La Contraloría General detectó que la construcción del estadio municipal de la localidad Cebada Loma, distrito de Chaglla está inconclusa y con deficiencias. La Municipalidad Provincial de Pachitea invirtió S/ 1.1 millones por un proyecto que a los dos meses de haber iniciado quedó inutilizable y abandonado desde diciembre de 2022, por lo que más de 14 mil ciudadanos se ven perjudicados al no utilizar este espacio deportivo.
MIRA AQUÍ: Toño Jara y Rafael López inician instalación del Hospital de la Solidaridad en Huánuco
Según el Informe de Control Especifico n.° 048-2024-2-0404-SCE, las deficiencias e irregularidades encontradas en esta obra paralizada generaron un perjuicio de S/ 348 423 a la Municipalidad Provincial de Pachitea. La primera etapa solo comprendía la construcción de la tribuna sur, el drenaje y la explanación del campo deportivo, con un presupuesto inicial de S/ 971 244; luego, de manera irregular, incrementaron la inversión a S/ 1 195 732.
La tribuna construida no cumple con el correcto proceso de construcción, la cimentación no tiene la dimensión como se establecía en los planos, ni vigas y columnas, así como la parte superior de las graderías están sostenidas sobre terreno natural. Además, construyeron solo 41 metros lineales de tribuna cuando debieron ejecutarse 82 y se evidenciaron fisuras en la tribuna construida, entre otros. Sin embargo, se pagó como si los trabajos se hubieran concluido al 100 %
El residente y supervisor no cumplían con la experiencia requerida para dirigir y supervisar la obra. El residente solo tenía cuatro meses de experiencia y el supervisor 14 meses; según los términos de referencia, ambos profesionales deberían tener como mínimo dos años de experiencia en obras similares, pero se les contrató para dirigir y supervisar la obra por administración directa.
Otro hecho irregular es que los materiales sobrantes adquiridos para la obra, valorizados en S/ 144 682, no se encuentran en el almacén de la entidad, ya que se entregaron en custodia a la misma empresa de dónde se adquirió. Actualmente, esta no tiene domicilio fiscal y figura con suspensión temporal en Sunat.
Este campo deportivo es el único espacio grande con el que cuenta la población del distrito de Chaglla y, según el expediente técnico, debió beneficiar a 14 153 ciudadanos, pero la deficiencias e irregularidades no favorecieron a que el proyecto se concluya. Por estos hechos, la Contraloría halló responsabilidad penal en tres exfuncionarios. Adicionalmente, en dos de ellos se encontró responsabilidad sujeta a la potestad sancionadora.