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lunes, abril 28, 2025

Más del 60 % de colegios verificados con deficiencias en infraestructura ante inicio del año escolar en Huánuco

La Contraloría General de la República recomendó a la Dirección Regional de Educación Huánuco tomar acciones correctivas ante las deficiencias encontradas durante el Operativo Educación 2025 en infraestructura, dotación de material escolar, contratación de docentes y otras situaciones adversas ponen en riesgo el retorno a clases en una muestra de 45 instituciones educativas verificadas.

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Según el Informe de Vista de Control n.° 004-2025-OCI/0702-SVC durante la inspección realizada del 10 al 18 de febrero, se evidenció que en el 61 % de los colegios, los techos y paredes de las aulas se encuentran en mal estado, en el 45 % los pisos de las aulas necesitan mantenimiento, el 30 % no cuentan con servicios higiénicos y en el 72 % estos servicios requieren mantenimiento o sustitución.

Asimismo, en el 61 %, los cercos perimétricos están en mal estado y en el 30 % no tienen dicha delimitación física. Del mismo modo, en el 26 % de instituciones educativas las mesas y sillas son insuficientes para los alumnos. Otro hecho preocupante es que en el 14 % de los colegios las aulas están inhabitables, como el caso de la Institución Educativa Pedro Sanchez Gavidia, donde desde el 2023, los estudiantes reciben clases en aulas prestadas de colegios cercanos y para este 2025 no han previsto la implementación de módulos prefabricados.

Respecto a los servicios básicos, el 26 % no cuenta con desagüe, el 4 % carece de agua potable, un 46 % no tiene un servicio de recolección de residuos sólidos, además, el 57 % planteles no tienen conectividad a internet. Estas deficiencias podrían afectar la salud e integridad de la comunidad educativa.

Otros hechos advertidos durante el operativo, es que el 83 % de colegios verificados no cuenta hasta el momento de la visita realizada con material educativo y en el 31 % había insuficiente número de docentes para iniciar el año escolar, lo que podría afectar el acompañamiento socio afectivo y cognitivo de la población estudiantil.

También hay carencia de condiciones para prevenir la violencia escolar de acoso entre estudiantes. En la mayoría de colegios no se cuenta con un profesional de psicología, y en más de la mitad de los colegios verificados no cuentan con un plan de riesgo de desastres que les permita prevenir y responder de manera adecuada.

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