En el marco de la Jornada Nacional de Prevención de Desastres, a las 8:00 de la noche de ayer, en el centro poblado de Llicua – Amarilis, se llevó a cabo el tercer simulacro nacional multipeligro 2024 de emergencia por sismo, con el objetivo de evaluar la preparación de la población ante un evento sísmico de gran magnitud.
MIRA AQUÍ: Municipalidad de Huánuco atenderá 63 ollas comunes en Huánuco, Amarilis y Pillco Marca
El alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo en su calidad de jefe de la plataforma distrital de Defensa Civil, lideró el simulacro acompañado de brigadistas, policías, personal administrativo y serenos de comuna distrital, entre otros, realizando como primera respuesta el despliegue y asistencia inmediata de las personas heridas, atrapadas y aisladas a consecuencia del sismo de magnitud 7.5 en la Escala de Richter, con epicentro en el distrito de Chinchao, provincia de Huánuco, activando deslizamientos, derrumbes, reptación del suelo e incendios urbanos que causó afectación a la vida y a la salud de la población, vías de comunicación, medios de vida, servicios básicos; entre otros.
El reporte preliminar presentado por el alcalde Roger Hidalgo, revelo la magnitud de los daños, al 40 %, de avaluación, el sismo dejó graves afectaciones en los servicios básicos: el 70 % de las conexiones de agua potable, el 60 % del sistema de desagüe y 80 % de las redes de energía eléctrica resultaron dañados. Asimismo, se registraron 250 personas damnificadas, 380 personas afectadas, 10 fallecidas, 45 desaparecidos, 35 personas quedaron atrapadas y 250 heridas; además, de 180 viviendas colapsadas, 120 viviendas inhabitables y 165 viviendas inhabitables.
También cuantiosas afectaciones a las vías de comunicación, 08 instituciones educativas afectadas, 6 locales comunales destruidas, 4 centros de salud y un tambo afectado, entre otros.
“Felicito a los vecinos que participaron con responsabilidad. Como municipalidad ya estamos trabajando en la alerta temprana y en la preparación. Tenemos a los brigadistas y estamos desarrollando estrategias que puedan aminorar el impacto de la furia de la naturaleza”, concluyó Hidalgo Panduro.