12.3 C
Huánuco
Lunes, Julio 22, 2024

Contraloría detecta incremento irregular de presupuesto para defensa ribereña de Llicua

La Contraloría General advirtió el incremento de presupuesto en la obra de protección contra desbordes de agua en el centro poblado de Llicua en S/ 2.4 millones. Los funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco aprobaron modificaciones al expediente técnico con incongruencias, lo que generó que el prepuesto total del proyecto se incremente injustificadamente.  

MIRA AQUÍ: Defensoría del Pueblo identificó 15 nuevos casos de violencia sexual en colegios rurales de Huánuco

Según el Informe de Control Concurrente n.° 056-2024-OCI/5339-SCC los funcionarios aprobaron el adicional de obra a favor del contratista argumentando el cambio de ubicación del depósito de material excedente, a causa de ello, en el tramo 4 los volquetes debían recorrer 1.25 kilómetros más, sin embargo, se pudo verificar que los estos recorren la misma ruta y distancia de los tramos 1, 2 y 3 para el traslado de material excedente de la obra.

Este adicional de obra de S/ 2 417 603 se incrementó, luego que los funcionarios de la entidad aduciendo deficiencias al expediente técnico aprobaron la modificación de planos de estabilización de los taludes, incrementando los volúmenes de las partidas de excavación masiva de material y eliminación de material excedente, sin advertir que estas modificaciones generarían gastos adicionales para el traslado de mayor volumen de material a los depósitos.

Mediante resoluciones de gerencia regional de agosto de 2023 y febrero de 2024, la entidad resolvió que dichas modificaciones no iban a generar mayores metrados o adicional a favor del contratista, pero el contratista al sustentar el adicional de obra consideró mayor distancia de recorrido de los volquetes y traslado de mayor volumen de material excedente producto de las modificaciones que la entidad aprobó. Esta situación afectaría la inversión asignada inicialmente a esta partida y una ampliación de plazo.

Por otro lado, se advirtió que no se tiene la asignación presupuestal para cubrir al 100 % las viviendas afectadas por la ejecución del proyecto, lo que pone en riesgo la suspensión de la obra. Además, el contratista no cumple con la cantidad mínima de 10 volquetes de permanencia en la obra y tiene vencidos el plan de monitoreo arqueológico desde el 2023 y la autorización de uso de fuente de agua.

Este proyecto cuyo objetivo es proteger a la población de Llicua- distrito de Amarilis ante posibles huaycos, tiene una inversión de S/ 31.3 millones. La obra ha tenido tres ampliaciones de plazo desde que inició en diciembre del 2022 y su culminación está prevista para octubre de este año. La Contraloría General notificó al Gobierno Regional de Huánuco para que inicien las acciones preventivas y correctivas, a fin de asegurar los objetivos de este proyecto

- Publicidad -spot_img

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

LEE ESTO TAMBIÉN

Press Tour Yacus

- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias relacionadas
-Publicidad-spot_img