La Municipalidad Provincial de Huánuco informa que, a partir del mes de julio del presente año, se exigirá a todas las municipalidades distritales que realizan el traslado de residuos sólidos al relleno sanitario de Chilepampa a que entreguen sus residuos debidamente segregados en tres categorías: aprovechables, orgánicos y no aprovechables.
MIRA AQUÍ: Obra en avenida Perú de Huánuco con observaciones técnicas
Esta medida, anunciada por el gerente de Gestión Ambiental de la comuna provincial, Lorenzo Silva Céspedes, responde a la urgente necesidad de optimizar el manejo de los residuos sólidos en el relleno sanitario. Actualmente, se ha detectado que los residuos están siendo depositados de manera mezclada, situación que compromete gravemente el funcionamiento, eficiencia y la vida útil de dicha infraestructura.
“El relleno sanitario ha sido diseñado para recibir residuos ya clasificados. El hecho de que se sigan entregando residuos mezclados acelera el deterioro de su capacidad operativa. Por eso, es absolutamente imprescindible que desde ahora se empiece a segregar adecuadamente”, señaló el funcionario.
En ese sentido, la Municipalidad Provincial de Huánuco también viene desarrollando campañas de concientización en diversos sectores de la provincia, con el objetivo de fomentar la segregación de residuos desde el hogar. Se busca que las familias separen correctamente los residuos orgánicos, reciclables y no reciclables, contribuyendo así con el cuidado del medio ambiente y el buen funcionamiento del sistema de gestión integral de residuos sólidos.
Cabe destacar que, gracias a la recolección segregada, la municipalidad puede llevar adelante la creación de compost orgánico que sirve como fertilizante y que de igual manera se produce en el mismo relleno sanitario. Asimismo, este es utilizado en el vivero municipal, se reparte a otras municipalidades o igualmente se entrega a la población a través de campañas.
La municipalidad hace un llamado a la ciudadanía, instituciones públicas y privadas, así como a las municipalidades distritales, a colaborar activamente con esta medida en beneficio del desarrollo sostenible de nuestra provincia.

