En su septuagésimo sexto aniversario, la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles (UNDAR), presenta un nutrido programa de actividades culturales, académicas, sociales y deportivas, fecha conmemorativa que fue aprobada en sesión con docentes y autoridades de esta casa superior de estudios.
MIRA AQUÍ: Golpean brutalmente a niño en poblado de Yanacocha, Huánuco
Las actividades que se vienen presentando son: el concurso de canto popular, presentación y concurso de bandas escolares, noches de música diaria, charlas y capacitaciones, y la semana central que incluye la visita a la tumba del gran maestro Rodolfo Holzmann, izamiento y desfile dominical y ceremonia central en el auditorio Roel Edgardo Tarazona Padilla.
Los 76 años de esta casa superior de estudios significa entrega y compromiso, que han valido para forjar músicos de calidad y con sensibilidad, años que se han ido labrando poco a poco a través de cada experiencia, que han dejado lo mejor que puede brindar una escuela, un instituto y ahora una universidad; profesionales y egresados que forman parte de la historia, docentes que dejan en alto el nombre de esta institución pionera de la región nororiente en la formación musical en el Perú.
El 22 de noviembre, día de Santa Cecilia y día de los músicos, se celebra un año más de la UNDAR, con la novedad que este año ya se presentó la documentación ante el Ministerio de Educación que forma parte de una política educativa nacional que busca garantizar la calidad de la educación superior en el país. Con este paso, se busca fomentar el crecimiento cultural, artístico y académico para estudiantes de todo el territorio.
La Comisión Organizadora, presidida por el Dr. Benjamín Velazco Reyes; vicepresidente académico, Dr. Rodolfo Valdiviezo Echevarría y la vicepresidenta de investigación, Dra. Delma Flores Farfán, invitan a ser parte de estas actividades a todos los docentes, estudiantes y personal administrativo en los 76 años de vida institucional.
Las autoridades académicas solicitan a los integrantes de su institución, compromiso para seguir avanzando, de igual manera exhortan a las autoridades a apoyar para que la UNDAR se convierta en la cuarta universidad líder en la región y el país.
Historia:
Los inicios de la hoy Universidad Nacional Daniel Alomía Robles se remonta al año 1948 del siglo pasado con la creación de la “Asociación Cultores del Arte”, cuando un grupo de ilustres huanuqueños, amantes del arte en sus distintas manifestaciones, deciden constituir una institución donde pudieran poner de manifiesto sus dotes artísticos. Es así como un 25 de mayo de 1948 se cristaliza el ansiado sueño de literatos, pintores, declamadores, músicos y artistas en general, porque ellos creían que la creación de una institución de tal envergadura artística era una necesidad impostergable para el desarrollo cultural en Huánuco.
La universidad tiene varios procesos importantes en su vida, pero cabe resaltar el inicio y el 23 de junio de 2017, donde se promulgó la Ley 30597 que llamó Universidad Nacional Daniel Alomía Robles al Instituto Superior de Música Público Daniel Alomía Robles (ISMPDAR). Desde entonces, las autoridades que tienen a su cargo esa gran responsabilidad de su conducción, vienen trabajando muy arduamente para la consecución del objetivo más ansiado, que es el licenciamiento de nuestra casa superior de estudios.
TE PUEDE INTERESAR ESTE VIDEO: