18.4 C
Huánuco
Martes, Octubre 15, 2024

La Acacia: el árbol bicentenario, emblema del distrito de Pillco Marca

La ex Casa Hacienda Cayhuayna, hoy convertida en oficinas de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca, esconde un imponente tesoro natural entre sus muros. En este breve articulo conoceremos la historia del árbol de Acacia, plantado alrededor de 200 años por los antiguos propietarios de estas tierras.

Esta residencia fue la morada principal de la familia Figueroa, hasta finales del año 1960, la cual tiene un área de 1400 m2 que consta de varias edificaciones construidas con adobes y tapial. Precisamente, la Acacia, se impone en el patio principal de la vivienda.

Vista interior de la casa hacienda Cayhuayna

A pesar del tiempo, esta planta originaria de África y Australia, continúa manteniéndose de pie. Para muchos, este árbol quizá les parezca algo común de la naturaleza; sin embargo, desconocen que sus hojas ocultan propiedades medicinales para tratar enfermedades respiratorios y estomacales.

“Este árbol es histórico para nuestro distrito, y tiene algo de 200 años. Fue plantado cuando la hacienda estaba en su máximo esplendor. Una vez, don Augusto Figueroa Villamil, hijo viviente del notable hacendado Pedro Figueroa Lucar, me comentó que sus ancestros trajeron este árbol de Egipto”, relata Nelly Escobal Trujillo, trabajadora municipal y vecina fundadora del distrito de Pillco Marca.

Sostiene, además que este árbol es el único ejemplar que existe en todo el departamento de Huánuco. Por ende, debería ser considerado patrimonio.

“Muchos no saben que el árbol de Acacia, es muy cotizado en el mundo, no solo por sus propiedades medicinales sino también por su madera, la cual se utiliza para muebles de acabo fino. En ningún otro lugar de la región, van a ver este árbol, y por ello debería ser considerado como nuestro patrimonio (…)”, asevera Nelly.

De su madera se fabrican muebles de acabado fino y son muy cotizados

SAGRADO

En la histórica cristiana se entiende que la cruz donde fue crucificado Jesucristo, fue construida con madera de Acacia, representando ello su inmortalidad. De ahí, miles de cristianos en todo el mundo, ven al árbol de Acacia como un símbolo de Dios.

- Publicidad -spot_img

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

PUBLICIDAD

spot_img

LEE ESTO TAMBIÉN

Reportaje: Punto Final

- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias relacionadas
-Publicidad-spot_img