12.4 C
Huánuco
Martes, Julio 16, 2024

Amarilis: Se desarrolló el encuentro de Chiuchis y el Festival de Los Negritos Amarilis 2023

La Municipalidad Distrital de Amarilis realizó El “Encuentro de Chiuchis” y la “Primera Gran Fiesta Tradicional de los Negritos: Amarilis para el Mundo 2023”, este evento  supero las expectativas del público amarilense Eventos que concentro a grandes y chicos en la Plaza Mayor de Paucarbamba y en la Av. los Laureles.

El festival comenzó el miércoles 11 en la noche con el “Encuentro de Chiuchis” en la Plaza Mayor de Paucarbamba, con la participación de más de 15 niños de entre 1 a 9 años de edad acompañados de sus padres, quienes se mostraron contentos con la difusión y realización de estos tipos de eventos, finalizando con la premiación de los niños y niñas participantes, con la entrega de certificados de reconocimiento, útiles escolares y juguetes por parte del alcalde de amarilis Roger Hidalgo Panduro.

Por otro lado el alcalde de amarilis agradeció a todos los padres de familia por formar y hacer partícipes a sus niños en esto tipos de festividades, donde se genera e inculcan la cultura y tradición de nuestra tierra. “Hoy después de dos años de pandemia, nuestros corazones se ven henchidos de tanta alegría porque vemos aquí la partición de muchos chiuchis, queremos que todos los amarilenses y huanuqueños vivamos orgullosos de esta danza tradicional. Que alegría ver a los pequeños niños desde los 1 años y medio danzando, estoy muy agradecido de cada uno de los padres de familia por inculcar a sus pequeños esta hermosa danza”, manifestó Roger Hidalgo.

Asimismo el jueves 12, se dio vivió la “Primera Gran Fiesta Tradicional de los Negritos: Amarilis para el Mundo 2023”, donde participaron las cofradías más representativa de Huánuco y Amarilis, entre ellas: Niño Jesús “El Doctorcito”, Corazón de Amarilis, Cultura Tarapacá, Principito del sector 4 de san luis, Corazón Leonciopradino, Niño Jesús de Copacabana, Rey de reyes Juana Moren, Rey y Patrón de Amarilis, Real Caballeros de León, Asociación folklórica “Miguel Guerra Garay”, Asociación folklórica “Señor de Burgos”, Niño Jesús de la Catedral, Señor de Puelles, Miguel Guerra de 6 de enero de 1939 del Barrio San Pedro y la Cofradía de Negritos “Chacon Beaterio”, quienes engalanaron la pista de baile con sus presentaciones.

El alcalde de Roger Hidalgo brindó un reconocimiento a cada una de las cofradías con Resolución de Alcaldía, por su aporte cultural y por difundir la máxima expresión folklórica de la región Huánuco.

Fue la Cofradía de Negritos “Chacón Beaterio” quien cerró las festividades con su tradicional baile de despedida. Al ritmo del bombo y en nombre de todos Los Negritos, los danzantes culminaron el festival hasta el próximo año. Cofradía que viajara en agosto a suelo  Argentino, llevando la cultura y tradición de nuestra tierra.

Ante esta internacionalización, el alcalde Roger Hidalgo se comprometió en apoyarlos en todo lo que se pueda para la realización de su viaje. “Nuestro compromiso esta sellado, vamos a impulsar a que esta danza sea vista también en argentina y para ello me comprometo en apoyarlos a todos ustedes” expreso el edil.

La danza tradicional de los negritos declarada Patrimonio Cultural de la Nación, estuvo acompañado del Festival gastronómico, la Feria de la identidad amarilense y la exposición y ventas de vestimentas de los negritos por parte de artesanos amarilenses, impulsando así el emprendimiento y la identidad de nuestro distrito.

Te puede interesar:

- Publicidad -spot_img

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

LEE ESTO TAMBIÉN

Press Tour Yacus

- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias relacionadas
-Publicidad-spot_img