La Oficina de Gestión de Conflictos Sociales del Gobierno Regional de Huánuco (GRH) tiene más de 40 conflictos pendientes de resolver que deberá asumir el gobernador electo Antonio Pulgar, quien jura al cargo la próxima semana. La mayoría de los conflictos son por proyectos de inversión con problemas para ejecutarse.
MIRA AQUÍ: Candidato al Gobierno Regional de Huánuco, Antonio Pulgar, afirma que “una mafia opera” en su contra
De los más de 70 conflictos sociales que asumió el actual gobernador regional, Erasmo Fernández, se han logrado resolver cerca de 25, de acuerdo con el director de la oficina de Conflictos, Jhon Nalvarte. “Algunos se han resuelto parcialmente, otros están en vía de resolverse. Más o menos 45 casos están quedando pendientes para la próxima gestión”, según Nalvarte.
La oficina de Conflictos tiene a su cargo la gestión de los problemas que reclama la población. “Uno de nuestros logros ha sido, por ejemplo, la conclusión del EVAR (Estudio de Evaluación de Riesgo) de Las Moras, que es fruto de más de diez mesas de trabajo. También el inicio de la construcción del colegio Juan Velasco Alvarado, proyecto que estaba entrampado”, resaltó Nalvarte.
Sin embargo, hubo conflictos que no se pudieron resolver. Uno de ellos, según dijo, es la distribución de la bolsa de trabajo de las obras del Gobierno Regional entre los sindicatos de construcción civil, pues actualmente solo los trabajadores del Sindicato Regional de Construcción Civil son contratados como mano de obra.
Otro problema que no se pudo resolver por algunas desavenencias, es el equipamiento del remodelado colegio Hermilio Valdizán. “La licitación se ha caído porque el precio que ponía el Gobierno Regional estaba por debajo del mercado. La nueva gestión va a tener que retomar ese tema”, señaló.
Conflictos en la gestión de Erasmo Fernández
Durante la gestión de Erasmo Fernández también se produjeron nuevos conflictos sociales. Uno de ellos es la problemática con el personal CAS 004 del Hospital Regional Hermilio Valdizán, a quienes se les adeuda cerca de 4 millones de soles. “Es un problema que se originó en la anterior gestión, pero salió a la luz recién en este periodo”, precisó Jhon Nalvarte.
“El tema de Tingo María es uno de los más graves. La población exige continuación a las obras en Leoncio Prado, entre ellas el puente alterno de Castillo Grande -que se paralizó en octubre de este año-, y el hospital de Tingo María”, apuntó.
TE PUEDE INTERESAR: Carretera Higueras-Margos-Lauricocha.