16.7 C
Huánuco
Lunes, Julio 15, 2024

Gobierno observa la autógrafa de ley que permite a serenos el uso de armas no letales

El Gobierno observó este miércoles, 3 de mayo, la autógrafa de ley que permite a los miembros del Serenazgo utilizar armas no letales durante su servicio para mantener la seguridad ciudadana.

En el oficio enviado al presidente del Congreso de la República, José Williams, el Ejecutivo indica que comparte con el Parlamento y la sociedad “la preocupación” por fortalecer el servicio de serenazgo, pero consideró que “es preciso presentar un texto alternativo ara la autógrafa de ley, con el objeto de garantizar su viabilidad en el marco del respeto y plena vigencia de un estado constitucional de Derecho”.

El Gobierno también recordó que la fuerza pública “es ejercida de forma exclusiva” por la Policía y que, manera excepcional, por las Fuerzas Armadas en casos específicos estipulados expresamente en la Constitución.

LEE AQUÍIsabel Cortez a Mirtha Vásquez y Verónika Mendoza: “Hablan desde una posición cómoda de privilegios”

Además, cuestionó que, de acuerdo con la iniciativa del Congreso, las Fuerzas Armadas estén a cargo de las capacitaciones a los serenos, pues recordó que la formación de los militares está orientada a situaciones de guerra y lucha contra el narcotráfico y terrorismo. Incluso, enfatizó que el armamento que usan es diseñado para dichos casos y no para enfrentar la inseguridad ciudadana.

El alcalde de Surco, Carlos Bruce, indicó que el Gobierno se ha mostrado de acuerdo con el uso de los bastones tonfa, el gas pimienta, escudos y chalecos antibalas, pero que ha considerado que se debe prohibir a los serenos la utilización de los grilletes.

Puesto que el uso de estos dispositivos (grilletes) está destinados al arresto, ejerciendo la fuerza del Estado; por lo que sólo la Policía Nacional del Perú se encuentra facultada a realizar el arresto”, se indica en la argumentación del Ejecutivo.

El congresista Diego Bazán, presidente de la Comisión de Defensa, anunció que impulsará la aprobación de la norma vía insistencia. “Vamos a ir por la insistencia definitivamente, la Comisión de Defensa cuanto antes va a dictaminar y va a regresar nuevamente a debatirse en el pleno del Congreso. Falta voluntad política de parte del Ejecutivo, yo lamento mucho que no se haya meditado este tema, obviamente que falta voluntad de asignarles presupuesto a las municipalidades”, expresó ante los periodistas en los exteriores del Parlamento.

El caso

El pasado 29 de marzo, el pleno del Congreso aprobó el dictamen que modifica la Ley 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, y que autoriza el uso de armas no letales.

Según la iniciativa, los serenos deben contar con el equipamiento necesario para cumplir con sus funciones, de acuerdo a la modalidad del servicio que brindan. El equipamiento, según los recursos de cada municipalidad, es el siguiente: grilletes de seguridad, bastón tonfa, aerosoles de pimienta y chalecos antibalas, para el cumplimiento de sus funciones; teniendo como finalidad prevenir y disuadir la comisión de delitos y faltas que atenten contra la seguridad ciudadana, respetando los derechos fundamentales de las personas.

Fuente: El Comercio

TE PUEDE INTERESAR ESTE VIDEO: Vuelve el teatro en Huánuco

- Publicidad -spot_img

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

LEE ESTO TAMBIÉN

Press Tour Yacus

- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias relacionadas
-Publicidad-spot_img