Parte de la infraestructura del segundo piso las oficinas de fiscalización de la Municipalidad Provincial de Huánuco, que da a la parte frontal de la cuadra 7 del jirón General Prado colapsó a consecuencia de las precipitaciones pluviales por la temporada de invierno en la ciudad.
Según manifestó, el subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la municipalidad provincial, Armando Cori Trujillo, las consecuencias del colapso de las paredes es porque las coberturas de los techos no esta bien impermeabilizada, permitiendo que el agua llegue a las paredes. “Se ha verificado in situ que la estructura de las paredes es de adobes y al saturarse con agua pierde su capacidad de resistencia y por lo tanto colapsa», señaló.
Indicó Armando Cori que solo hubo daños materiales y no hubo daños personales. “Se ha tomado las medidas preventivas que es la evacuación del personal que labora en esas oficinas. Se ha evacuado los ambientes de fiscalización, la biblioteca y una parte de las oficinas de asentamientos humanos”, manifestó.
Asimismo, hay otras partes de la municipalidad que de igual modo su estructura es de adobe, como en las oficinas de Imagen Institucional, donde se está generando un fenómeno de aplastamiento, ya que la estructura se está debilitando.
“Recordemos que estas estructuras de albañilería confinada, pues si suscita un sismo de pequeño grado se afectaría seriamente. Estas estructuras son antiguas, por lo tanto, ha sido declarado como patrimonio por el Instituto Nacional de Cultura. Por lo que ponemos de conocimiento a la nueva directora de Cultura, Esperanza Rosales, para ver que alternativas de solución se va a plantear”, agregó.