La Contraloría General de la República advirtió deficiencias en el mejoramiento de la carretera departamental Huarichaca-Callangán Manzano del distrito de Molino, en la provincia de Pachitea. El muro de concreto armado y los reductores de velocidad no cumplen con los planos establecidos en el expediente técnico, sin embargo, estos trabajos fueron valorizados y pagados al 100 %.
TAMBIÉN PUEDES VER:Municipalidad de Amarilis clausura bares clandestinos
Según el Informe de Visita de Control n.° 003-2023-OCI/0404-SVC, el muro de concreto construido en el primer tramo de la vía departamental, no cumple con la longitud de 24 metros como establecen los planos del expediente, solo se edificaron 23.2 metros lineales de muro de contención. Respecto a la altura, este tampoco cumple, la altura promedio solo alcanza los 3.03 metros, cuando debió tener 3.60 como señala los planos.
Además, el ancho extremo de la base de concreto de la zapata no cumple con las medidas, se construyó con un ancho de 0.90 metros, según los planos debió tener 1.30; sin embargo, con la aprobación del supervisor de obra, la Municipalidad Distrital de Molino pagó por trabajos no ejecutados, lo que podría conllevar a una afectación económica.
Asimismo, los cinco reductores de velocidad tampoco cumplen con el ancho de 3.50 metros, todos los reductores de velocidad solo alcanzan un ancho de 1.30, estas no se encuentran pintadas conforme a lo establecido en las especificaciones técnicas; sin embargo, la supervisión aprobó la partida al 100 % pese a no estar pintadas, lo que pone en riesgo la seguridad vial.
Finalmente, se evidenció que la tapa de cuatro buzones de los 24 que forma parte del sistema de alcantarillado están cubiertas por la capa asfáltica, en algunos casos de forma total y en otros de manera parcial. Esta situación generaría desniveles y posibles erosiones en la vía asfaltada, además, podrían afectar la transitabilidad.
El mejoramiento de la carretera departamental comprende el asfaltado de 3 kilómetros 140 metros, en el tramo Huarichaca-Callangán Manzano, su inversión supera los S/ 4.1 millones. La obra comenzó en agosto del 2022 con plazo de ejecución de 180 días calendario.
La Contraloría recomendó a la Municipalidad Distrital de Molino adoptar acciones correctivas y asegurar los objetivos de este proyecto. En aras de acceso a la información, el informe esta publicado en el Buscador de Informes de Control.