12.4 C
Huánuco
Martes, Julio 16, 2024

Declaran Patrimonio Cultural la festividad y danza ‘El Chacranegro de San Francisco de Mosca’ de Huánuco

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la festividad y danza costumbrista El Chacranegro de San Francisco de Mosca, distrito de San Francisco, provincia de Ambo, departamento de Huánuco, por constituir un complejo festivo ritual donde se venera a la imagen del Niño Jesús, en la navidad, el año nuevo y el cambio de autoridades comunales tradicionales.

Una de las expresiones culturales representativas del distrito de San Francisco es la festividad del Chacranegro, cuya realización congrega cada año a los pobladores residentes y mosqueños migrantes, quienes participan de manera activa en una serie de actividades relacionadas a la devoción al Niño Jesús, durante la celebración de la navidad, el año nuevo y el cambio de las autoridades comunales tradicionales conocidas como varayoc. 

Lea también: “Nene malo”, “Pero Calma Papi” y otros nombres registrados en líneas móviles vinculados a delitos

Uno de los ejes de este complejo festivo ritual es el Chacranegro, personaje que da nombre a la danza homónima de la festividad. La práctica de la danza del Chacranegro se encuentra profundamente entrelazada con el sistema de autoridades tradicionales vigente al interior de la comunidad, la transmisión de conocimientos tradicionales, el fortalecimiento de la cohesión social local y la identidad cultural de los ciudadanos del pueblo de San Francisco de Mosca.

La danza del Chacranegro está estrechamente vinculada a su festividad, pues simboliza las labores agrícolas que realiza el hombre del campo, quien es personificado por un anciano mestizo que representa el trabajo y la sabiduría. Asimismo, existen versiones sobre los inicios de la danza que hacen referencia al trabajo agrícola que antaño realizó la población afrodescendiente en la región y que dio origen a diversas manifestaciones dancísticas de negritos.

De esta manera, se aprecia que la festividad y la danza del Chacranegro de San Francisco de Mosca, está conformada por prácticas culturales de carácter tradicional manifiestas en la danza, música, religiosidad, ritualidad, gastronomía y organización social.

Dichas prácticas culturales, realizadas en el marco del culto católico que rinde la cuadrilla de Chacranegros y la población local al Niño Jesús, durante la celebración de la navidad, el año nuevo y el cambio de las autoridades comunales tradicionales conocidas como varayoc, permiten conocer la importancia que tienen la festividad y danza del Chacranegro en el tejido sociocultural del pueblo de San Francisco de Mosca.

Esta resolución viceministerial N°000107-2023-VMPCIC/MC lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Haydeé Rosas.

MIRA AQUÍ: El Chacranegro San Francisco de Mosca 

- Publicidad -spot_img

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

LEE ESTO TAMBIÉN

Press Tour Yacus

- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias relacionadas
-Publicidad-spot_img