El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco, Aldo Reyes Viviano, se pronunció sobre el caso de muerte materna en el Hospital Regional Hermilio Valdizan, nosocomio que es unidad ejecutora de la Dirección Regional de Salud. Señala, por ello, es la Diresa que debe disponer las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad.
Dijo, que mediante documento están solicitando que la Diresa a través del órgano de control haga las investigaciones, si se determina responsabilidades se debe identificar a los responsables, para tonar las medidas administrativas. Y si se ha configurado una muerte, esto trasciende lo administrativo, y llegaría hasta instancias penales.
“En realidad son hechos presuntos todavía no tenemos las evidencias, pero se van hacer las investigaciones. Porque en esta gestión no vamos a permitir ninguna muerte, es la política de nuestro gobernador y, si se trata de un caso de negligencia la sanción será ejemplar a los responsables” sostuvo.
Indicó el funcionario del Gorehco, por ahora no se puede decir que se haya tratado de una negligencia porque hay todo un proceso que deben investigar. “Hasta el momento todo es presunción pues porque de acuerdo al procedimiento administrativo disciplinario se tiene que identificar a los responsables, generar los informes correspondientes y producto de ello se traslade el caso a una comisión de proceso administrativo disciplinario” puntualizó Aldo Reyes.
Asevera, para el próximo lunes va a tener información mucho más clara y precisa del caso, dado ello convocará a una conferencia de prensa. “Es un acto público, no podemos permitir que se trate entre gallos y media noche y no queremos que esta muerte quede impune”aseguró.