12.2 C
Huánuco
Lunes, Julio 22, 2024

Pachitea: almacenes del Programa Vaso de Leche en malas condiciones

Tras inspeccionar el almacén del Programa Vaso de Leche (PVL) de la Municipalidad Provincial de Pachitea, la Contraloría General de la República (CGR) advirtió las malas condiciones en que se guarda los alimentos.

[LEE TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo identificó 15 nuevos casos de violencia sexual en colegios rurales de Huánuco]

En el local se detectaron problemas de limpieza, salubridad, seguridad, fallas en el sistema eléctrico, humedad y presencia de plagas. Actualmente este programa social beneficia a 3200 niños en pobreza.

“Se pudo evidenciar la presencia de humedad en la pared y el techo, esto podría propiciar la creación de moho, por ende, pone en riesgo la conservación e higiene de los productos del PVL. El local carece de energía eléctrica e iluminación; adicionalmente el ambiente no cuenta con ventilación”, indica el informe de control N°031-2024-OCI/0404-SCC.

En ese contexto, también se demostró que los productos (cereales y leche evaporada) se encuentran apilados en la pared y sobre el piso, cerca de elementos contaminantes.

Además, se evidenció que la Municipalidad Provincial de Pachitea no registra las entradas y salidas de los productos. Esta situación no permite una adecuada custodia, control y manejo del stock, que conlleva a un posible hurto de las raciones del Programa Vaso de Leche.

Por último, se descubrió que el almacén no cuenta con certificados de desinfección y fumigación contra insectos. “De lo expuesto se advierte que, la exposición a la suciedad, presencia de insectos muertos, grasa adherida a la pared y bienes existentes denotan la falta de higiene que existe en el almacén, lo que implica el riesgo de contaminación de los productos alimenticios”, resalta Contraloría en la página 22 del informe.

Mediante una carta, el órgano de control del Estado recomendó al alcalde de Pachitea Roger Venancio Jorge, adoptar acciones correctivas con el objetivo de garantizar la continuidad del proceso de distribución de las raciones de PVL.

- Publicidad -spot_img

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

LEE ESTO TAMBIÉN

Press Tour Yacus

- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias relacionadas
-Publicidad-spot_img