Con el compromiso de seguir impulsando el desarrollo social y económico del Perú, PepsiCo Perú presentó en la localidad de Pillao (Huánuco) las Demofarm, parcelas demostrativas que reflejan las mejores prácticas de agricultura positiva a través de la capacitación y equipamiento con tecnología.
¿Cómo impactan las Demofarm en el agro?
La creación de las Demofarm en nuestro país responde a la agenda de pep+ (PepsiCo Positivo), visión que coloca a la sostenibilidad como eje principal de todas las decisiones de negocio de la empresa y que busca, en el caso de Huánuco, contribuir y apoyar al trabajo de más de 300 pequeños agricultores de la zona.
A través de este proyecto, PepsiCo ha logrado implementar en Pillao prácticas de agricultura regenerativa que buscan reducir consumos de agua, costos de producción y una actualización en los sistemas, fertilizantes y emisiones, entre otros. Además, para mayor precisión, ha sumado al trabajo el empleo de drones, así como sistemas de monitoreo de plagas y de humedad en el suelo, entre otras tecnologías.
Para Mirko Astudillo, General Manager de la región Sur Andina de PepsiCo, Huánuco es una región importante ya que cerca de 7 mil toneladas de papa al año se producen aquí y son el insumo principal para la elaboración de emblemáticos snacks como las papas Lay’s.
“Hoy hemos contrastado prácticas más sostenibles y nuevas tecnologías que nos ayudan a crear un sistema agrícola más resiliente, así como una agricultura de precisión. Como parte de nuestra visión PepsiCo Positivo, ponemos a la sostenibilidad como eje primordial de nuestro negocio ya que buscamos contribuir a la mejora de nuestros socios agricultores”, sostuvo el líder de PepsiCo.
Contribución con el incremento en la producción
Ambrosio Echevarría Pérez es un agricultor huanuqueño que conoce el campo desde muy pequeño y para quien la implementación de tecnología brindada por PepsiCo trajo consigo una mejor calidad para sus productos.
Ambrosio cuenta con una parcela de 2 hectáreas y trabaja exclusivamente con PepsiCo desde hace más de 4 años, entregando 60 toneladas de papa capiro al año. “La tierra la trabajamos en familia, junto a mi esposa y mi hija. La tecnología como sistema de riego aspersor ha mejorado nuestra producción muchísimo y la calidad de nuestra semilla. Estamos muy contentos de que PepsiCo sea nuestro socio principal y se sume y apoye al campo”, comentó el agricultor.
PepsiCo continuará trabajando para potenciar el agro en el país. Recordemos que PepsiCo es uno de los principales compradores de papa industrial en todo el país y que compra más de 30 mil toneladas de papa al año a cerca de 18 proveedores que articulan alrededor de 350 pequeños agricultores ubicados en Huánuco, Arequipa, Lima, Junín e Ica.