A través de cartas inductivas la Superintendencia de Fiscalización Laboral-Sunafil, exhorta a los colegios privados que cumplan con incluir tanto a sus docentes y trabajadores administrativos en planilla.
La intendente regional de Huánuco, Kelly Giovana Jiménez Muñoz, señala que a través de la dirección de prevención y promoción están realizando la campaña, para que con las cartas inductivas emitidos el pasado 13 y 14 de este mes a los colegios privados, tanto en Huánuco y a nivel nacional.
“La finalidad es que los trabajadores, sean incluidos a planilla, y esto debe dar desde el primer día que ingresen a laborar. Es más, se esta requiriendo a todas las empresas de Huánuco, como último día hasta el 29 de marzo enviar la información a Sunafil a través de la casilla electrónica, de lo contrario la Sunafil va generar ordenes de inspección” manifestó.
En la ciudad de Huánuco han emitido un promedio de 72 cartas inductivas a los centros educativos, ya que dentro de la competencia fiscalizadora de Sunafil están facultados el sector privado como el público, siempre en cuando tengan trabajadores bajo el régimen 728. “La obligación de todo empleador es incluir en planilla a su empleado desde el primer día laboral” sostuvo.
En cuanto a incumplimiento, hay empresas que son micro y pequeña empresa y régimen general. Si incurren en una falta muy grave establecido por la norma, la sanción es como mínimo S/ 1138 soles y máximo de S/ 260 mil soles la cual es una multa muy elevada. La finalidad no es cerrar el centro educativo, sino instarle que cumplan y por ese el tema de la prevención con las cartas inductivas” precisó Jimenez Muñoz.