12.4 C
Huánuco
Martes, Julio 16, 2024

Consorcio Trans Mantaro S.A. pagó 300 mil soles a comunidad campesina de Santa María del Valle y dinero se hace humo

Como por arte de magia, miles de soles habrían desaparecido de las arcas de la Comunidad Campesina de Santa María del Valle, en Huánuco.

De acuerdo a la documentación, en noviembre de 2020, el entonces presidente comunal, Pedro Carlos Pérez Albino, celebró un contrato (servidumbre de electroducto) con el Consorcio Trans Mantaro S.A. por 300 mil soles. No obstante, el pacto no sería del todo transparente y habría más dinero de por medio.

LEA TAMBIÉN: “Los Negociadores de la Región”: Capturan a exgobernador de Pasco acusado de integrar red criminal en Huánuco | VIDEO

En dicho convenio la referida comunidad campesina le entrega en concesión al menos 32 hectáreas de terreno para la construcción, operación y mantenimiento de la línea de transmisión (torres de alta tensión) 220 kv Yaros – Yungas, variante línea de transmisión 220 kv Yaros – Vizcarra. A pesar de la negativa de varias comunidades del distrito, el proyecto se concretó meses después.

Fotografía panorámica de las torres de lata tensión construidas por el Consorcio Trans Mantaro S.A.

El problema en cuestión ha divido a la población en bandos, crisis interna que durante los últimos dos años no han podido ponerse de acuerdo para elegir a un nuevo presidente de la comunidad. Cómo efecto secundario, no pueden gestionar obras.

Para el alcalde del Centro Poblado de Casha, Abraham Carhua Falcón, existe responsabilidad en el expresidente Pedro Carlos Pérez Albino, a quien acusa de haber cometido un acto fraudulento.

“Éste señor (Carlos Pérez) firmó un contrato sin autorización de los comuneros, prácticamente ha vendido el terreno. Ese dinero no ha llegado a las manos de ninguna comunidad, no sé que ha hecho con ese dinero”, señaló Carhua.

En efecto, el 12 de diciembre de 2020, el expresidente comunal Pedro Carlos Pérez Albino, y la extesorera, Angelica Villena Maíz, suscriben un cheque por 300 mil soles del Consorcio Trans Mantaro S.A., debidamente representados por los señores César Santiago Sánchez Gamarra y Magnolia Guillermina Román Cáceres; ambos, con domicilio legal en la Av. Juan de Arona N°720 – San Isidro (Lima).

Fotocopia del cheque por S/300,000.00 a nombre de la comunidad campesina de Santa María de Valle

Hasta ahora se desconoce, a dónde fue a parar ese dinero, siendo causal de la crisis interna que atraviesa la comunidad.

Sobre el particular, Wilson Palomino Claudio, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa María del Valle, mostró su preocupación y aseguró que llegará al fondo del problema que, a todas luces indican actos de presunta corrupción.

“Todos saben que el Consorcio Trans Mantaro instaló torres de alta tensión en lo que es la parte alta de Santa María del Valle, entonces ahí tenemos un conflicto con la comunidad. Además, estamos averiguando que han hecho con ese dinero porque no ha traído ningún beneficio para mi distrito, ese dinero prácticamente ha ido al bolsillo de exautoridades”, expresó el edil, dejando en claro que no avala la corrupción.

En la otra orilla, los imputados no pretenden dar la cara, sin embargo, sobre ellos pesa una denuncia por falsedad genérica ante el Ministerio Público, según se pudo conocer.

VIDEO: Pobladores denunciaron abuso de Consorcio Trans Mantaro S.A. en el 2021

- Publicidad -spot_img

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

LEE ESTO TAMBIÉN

Press Tour Yacus

- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias relacionadas
-Publicidad-spot_img