12.4 C
Huánuco
Martes, Julio 16, 2024

Reglamento sobre el cannabis medicinal genera polémica

Gran polémica ha generado la publicación del Decreto Supremo que aprueba el Reglamento que Regula el Uso Medicinal y Terapéutico de Cannabis y sus Derivados (DS Nº 004-2023-SA).

Por un lado está el Ministerio de Salud (Minsa), que destaca que este dispositivo incluye los aportes dados por la sociedad civil y por los pacientes, entre otros.

MIRA:Petroperú firmó contrato para operar el Lote 192 de Loreto por 30 años

“Una de las novedades que incorpora es la licencia para la producción artesanal de derivados de cannabis con cultivo asociativo, todo con fines medicinales y terapéuticos”, señaló a Perú21 Judith Castañeda, especialista de la Digemid.

Dijo que esta norma aclara algunos puntos del reglamento que ya se tenía y que viene del año 2019. Destacó, también, que las asociaciones de pacientes podrán elaborar sus propios derivados de cannabis para su propio uso, previo cumplimiento de una serie y rigurosos requisitos.

Sobre el tema, Francesca Brivio, vocera de la organización Cannabis de Esperanza, sostuvo que este reglamento ha restringido, aún más, el acceso al cannabis medicinal y sus derivados. Descartó que este dispositivo haya recogido las observaciones hechas por las organizaciones de pacientes.

Afirmó que ahora se les obliga a comprar las semillas en laboratorios certificados para las personas que practican el cultivo asociativo. “¿Qué pasa si el laboratorio no tiene la semilla que yo uso”, cuestionó. También sostuvo que antes era sencillo registrarse como pacientes; ahora, ya no será así.

DATOS

  • Francesca Brivio indicó que se están poniendo tantas trabas que podrían forzar a los pacientes a no registrarse.
  • Dijo, asimismo, que ahora se van a necesitar recetas especiales, ya no las simples, para acceder al cannabis medicinal y sus derivados.
- Publicidad -spot_img

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

LEE ESTO TAMBIÉN

Press Tour Yacus

- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias relacionadas
-Publicidad-spot_img