El gerente general del Gobierno Regional de Huánuco, es el ingeniero civil Milton Soto Soto. El profesional fue contactado por el gobernador Antonio Pulgar Lucas, luego de sostener más de una reunión en las ciudades de Lima y Huánuco.
Fuentes de este medio, contaron que Pulgar Lucas decidió contratar a Soto en merito a su perfil profesional. “Estos tiempos son complicados para convocar a profesionales, ya que todos los gobiernos regionales y municipalidades buscan de hacerse de los mejores cuadros; a su vez, el tema de los honorarios es mejore en otras regiones, por lo que se reduce el número de profesionales que quieran venir a laborar a Huánuco”, refirió un allegado a la flamante gestión regional.
Currículo. Milton Soto, es egresado de la Universidad Peruana los Andes (UPLA) y cuenta con una maestría en Ciencias con mención en ingeniería de transportes, por la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), es doctor en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Federico Villarreal, tiene diplomado en la especialidad de Gestión Pública por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), entre otros grados y experiencia profesional en instituciones públicas, según registra en el currículo que presentó al gobernador.
Opiniones. Sobre las designaciones de los nuevos funcionarios en la sede regional, el exregidor de la municipalidad de Huánuco, José Pablo Chaupis, sostuvo que los profesionales que designe Pulgar deben cumplir con los requisitos de la Ley N° 31419 y su reglamento aprobado mediante D.S. N° 053-2022-PCM (sobre experiencia pública); sobre la designación del gerente general, Pablo precisa que debe ser un técnico proactivo que debe tener un perfil político. “Es importante que el futuro gerente general del GRH no tenga denuncias por corrupción, tráfico de influencias, colusión y no estar sindicado de formar parte de organizaciones criminales”, dice José Pablo.
Por su parte, Limber Rodríguez, de la asociación civil Acción Ciudadana, refiere que los nuevos profesionales deber contar con manejo en obras paralizadas y focalizar los proyectos prioritarios de la región. “Se deben contratar a profesionales con experiencia en gestión pública. Los gerentes deben tener manejo político”, indicó.