El pasado viernes 12 de setiembre, durante la audiencia pública convocada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el abogado Cléver Castañeda Ramón sustentó la apelación presentada por el regidor Leoncio Tito Bueno contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de San Francisco de Cayrán, Fernando Félix Mantero Camones, solicitando su vacancia.
Tras el análisis y debate, el pleno del JNE declaró infundada la causal del numeral 7 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades (inconcurrencia injustificada a sesiones), pero consideró fundada la causal del numeral 8: nepotismo.
Las investigaciones confirmaron que el alcalde Mantero contrató a la señora Felicita Serrano Mantero, hija de su hermana Mauricia Mantero Ponce, para trabajos temporales en la municipalidad, pagados con planilla de jornales y con recursos del programa “Llamkasun” del Ministerio de Trabajo. Entre ambos existe segundo grado de consanguinidad, lo cual está prohibido por ley.
En consecuencia, el Jurado Nacional de Elecciones declaró la vacancia del cargo de alcalde de Fernando Félix Mantero Camones.
En los próximos días juramentará como nueva alcaldesa Dali Meli Abarca Ponce, quien ya fue acreditada por el JNE para asumir el cargo.

