En los últimos cinco años, Perú ha tenido hasta seis presidentes, quienes llegaron al poder por diferentes motivos y protagonizaron salidas abruptas en medio de tensiones políticas.
El último 7 de diciembre, Pedro Castillo fue vacado tras las votaciones del Congreso en su contra, por lo que su cargo quedó para su única vicepresidenta: Dina Boluarte.
Ahora, la primera presidenta del Perú afronta el puesto de mandataria en medio de conflictos sociopolíticos, lo cual genera incertidumbre sobre si podrá cumplir su rol hasta 2026 como afirmó en su juramento. ¿Quién asumiría el cargo si Boluarte también es vacada en el futuro?
¿Cuál es la línea de sucesión presidencial en Perú?
El artículo 115 de la Constitución Política de Perú establece que, según el actual orden de sucesión para el cargo de presidente de la República, en caso de que sea señalado por impedimento temporal o permanente de las funciones, el puesto lo asume el primer vicepresidente.
Posteriormente, si este llega a ser vacado, suspendido o anuncia su renuncia, la sucesión presidencial indica que el cargo lo toma el segundo vicepresidente.
En el caso más extremo, tal como pasó con el ascenso de Manuel Merino a presidente en 2020, si ambos vicepresidentes son impedidos para cumplir el puesto, este pasa a ser tomado por el presidente del Congreso.
¿Quién sería el nuevo presidente del Perú si Dina Boluarte es vacada?
De acuerdo a lo explicado, al no contar actualmente Dina Boluarte con vicepresidentes, si llegase a ser vacada la primera presidenta de Perú, el rol continuaría para el siguiente la línea de sucesión presidencial, es decir, José Daniel Williams Zapata, quien se desempeña como presidente del Congreso de la República.
Cabe resaltar que Williams, quien fue designado recientemente para su actual puesto en reemplazo de Lady Camones, asumiría temporalmente el cargo de presidente, pues se convocaría a próximas elecciones.
¿Quién es Dina Boluarte, la nueva presidenta del Perú?
Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació en Chalhuanca, Apurímac, en 1962. Antes de llegar al cargo presidencial, cumplía el rol de vicepresidenta de la República. Asimismo, estuvo al mando del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desde el 2021 hasta el 2022, luego de que presente su renuncia tras el nombramiento de Betssy Chávez como titular del Consejo de Ministros.
En el aspecto académico, la mandataria se tituló como abogada por la Universidad San Martín de Porres, con más de 18 años de ejercicio de la profesión. En esa misma institución, concluyó la Maestría en Derecho Notarial y Registral.
¿Qué dijo Dina Boluarte sobre las protestas en el país?
A través de su cuenta de Twitter, la presidenta del Perú señaló que producto de las manifestaciones se registran 7 detenidos, así como 4 civiles y 4 agentes PNP lesionados. “El respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia. La Policía Nacional me ha informado que anoche hubo 7 detenidos, además de 4 civiles y 4 policías lesionados en algunas protestas. Garantizamos el irrestricto cumplimiento de los derechos humanos”, escribió.
Dina Boluarte presentará propuesta de adelanto de elecciones para el año 2024
Ante la complicada confrontación política y las protestas en distintos lugares del país, Dina Boluarte lamó a un consenso con el Parlamento para convocar a nuevas elecciones generales: “Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso y adelantar las elecciones para el mes de abril de 2024″.
Dina Boluarte anuncia adelanto de elecciones para el 2024
A raíz de la situación que se vive por las protestas en diferentes zonas del país, la presidenta Dina Boluarte brindó un mensaje a la Nación. Si bien el mismo estaba anunciado para tener lugar el 11 de diciembre, finalmente el mensaje fue transmitido a nivel nacional pasada la medianoche de este lunes 12.
El mensaje de la presidenta tuvo como foco central uno de los puntos en discusión durante los últimos días: el adelanto de elecciones. Según señaló la jefa de Estado, en consideración de los reclamos de la población, presentará proyecto de adelanto de elecciones ante el Congreso de la República, con el objetivo de que estas puedan celebrarse en el 2024.