12.4 C
Huánuco
Martes, Julio 16, 2024

Subprefectos de Chinchao y Aparicio Pomares aparecen en los planillones del Movadef

La presidenta de la República, Dina Boluarte, designó a dos nuevos subprefectos para la región Huánuco que despierta suspicacia a nivel nacional puesto que sus nombres figuran en los planillones del Movadef, brazo político del partido terrorista Sendero Luminoso.

Y es que, según información contrastada por el diario Peru21, cuatro subprefectos distritales en las regiones de Cusco, Huánuco y Piura firmaron los planillones del Movadef cuando este organismo de fachada, que aún profesa el pensamiento Gonzalo, intentó inscribirse como partido político.

Huánuco
Se tratan del subprefecto de Aparicio Pomares (Yarowilca), Yemen Henry Ambrosio Solís, y la subprefecta de Chinchao (Huánuco), Raquel Constantina Ortega Príncipe.

Ambrosio Solis, por ejemplo, fue nombrado el 27 de febrero de 2023 como la autoridad del distrito de Aparicio Pomares de la provincia de Yarowilca de la región Huánuco.

La rúbrica de este bachiller en ingeniería agrónoma por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco se observa en el planillón a cargo de la sentenciada por terrorismo en 1996 Edith Espinoza Montano, quien participó en una marcha en 2017 a favor de la amnistía del líder senderista Abimael Guzmán Reynoso.

Subprefecto de Aparicio Pomares (Yarowilca), Yemen Henry Ambrosio Solís

En la misma región, Raquel Ortega Príncipe también firmó un planillón del Movadef. La subprefecta del distrito de Chinchao, ubicado en la provincia de Huánuco, fue designada el 3 de marzo pasado y no cuenta con registros de estudios superiores, según el portal de Sunedu.

Ortega también pertenece al grupo de prefectos y subprefectos con militancia en los partidos políticos cercanos al gobierno como Alianza para el Progreso. Ella es miembro de APP desde 2013.
Aunque se desconoce si formarían parte activa de la organización fachada del “Pensamiento Gonzalo”, ellos han sido reconocidos como “adherentes” al Movadef.

Raquel Ortega Príncipe también firmó un planillón del Movadef


De Cusco, el subprefecto del distrito de Velilleen Chumbivilcas, Claudio Alejandro Guillén Pumacallahui, fue reasignado en su cargo el pasado 2 de marzo. Él ya se había desempeñado como autoridad desde el 27 de abril de 2021, hasta que fue retirado del cargo por el gobierno de Castillo.

También fue miembro de APP desde 2014 hasta unos días antes de ser nombrado por primera vez subprefecto.

Su rúbrica se encuentra en el planillón que tenía a cargo Fernando Olórtegui Crispín, excarcelado por terrorismo y señalado como uno de los cabecillas de Sendero y Movadef.

El cuarto en la lista es Juan Carlos Córdova Carhuapoma, subprefecto del distrito de Pacaipampa,ubicado en la provincia de Ayabaca, en Piura, quien fue designado en el cargo el 27 de marzo. De Córdova se sabe que cuenta con estudios universitarios finalizados, es licenciado en administración por la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote y tiene historial en organizaciones políticas, como en el Partido Nacionalista a donde perteneció desde 2010 hasta 2021.

Al respecto, el exministro del Interior Carlos Basombrío comentó a Perú21 que posiblemente haya sido “un descuido evidente, en el mejor de los escenarios, de parte de quienes están encargados de los nombramientos, porque se suponía que no se querían prefectos con ese perfil porque Movadef es un movimiento vinculado a Sendero Luminoso, y revisar los planillones es algo que pudieron hacer las autoridades encargadas”.

Pero Basombrío también ensaya otra posibilidad y es que “los hayan nombrado sabiendo quiénes son, su origen y su afiliación”.

El exministro reafirmó su posición acerca de que estos cargos ya no son necesarios en el Estado.

Tenga en cuenta

  • Desde el inicio de la gestión de Dina Boluarte se anunció el cese de los prefectos y subprefectos designados por Pedro Castillo y hasta la posibilidad de eliminar los cargos.
  • Sin embargo, a mitad de abril se ha reubicado en los cargos a personas que, si bien no pertenecen a Perú Libre, sí militan en partidos como APP o AP y no cumplen el perfil. Si las prefecturas significan un gasto para el Estado, ¿por qué seguir nombrando a estas autoridades?

¿Qué es el Movadef y cómo se ha transformado en el tiempo?

Fundado el 2009, Movadef es el brazo político de Sendero Luminoso, y su objetivo político desde entonces ha sido conseguir la amnistía de la cúpula senderista que cumple cadena perpetua. Este año se plegaron al pedido izquierdista de una nueva constitución.

En el logotipo del Movadef, tres cerros rojos se recortan contra el cielo azul, y a las faldas de estos, una senda amarilla recorre sinuosa, como si fuera el camino dorado del Mago de Oz. Cuando el 2010 se le preguntó al abogado Manuel Fajardo, fundador del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), por el real significado de la imagen, éste se exasperó. Dijo que los cerros y el sol representaban los problemas del país. ¿Y el camino amarillo? “Un esperanzador camino iluminado”, dijo.

Logotipo del Movadef, el mismo que fue plagiado el 2012 por un candidato para ganar una alcaldía en Puno

MIRA ESTE VIDEO:Contra Corriente – ABR 16 – WAYKA NO HACE PERIODISMO, ES UN MEDIO DE PROPAGANDA MOVADEF | Willax

- Publicidad -spot_img

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

LEE ESTO TAMBIÉN

Press Tour Yacus

- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias relacionadas
-Publicidad-spot_img