12.4 C
Huánuco
Martes, Julio 16, 2024

Velocidad de internet fijo de Perú mejoró en enero de 2023, según Ookla

En el primer mes del año 2023, el Perú registró una mejora importante en la velocidad de acceso al servicio de internet fijo. De acuerdo con la medición aplicada por Ookla, empresa global especializada en pruebas, análisis de datos e internet, el indicador de velocidad mediana de descarga (bajad) avanzó a 70.7 Mbps (megabits por segundo), lo que significó un crecimiento de 3.1 Mbps respecto al diciembre de 2022, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

De esta manera, se mantiene la tendencia de mejora sostenida de la velocidad de descarga de internet fijo en el país. Con respecto a los resultados de enero de 2022 (43.2 Mbps), la mejora en velocidad de descarga es de 27.5 Mbps.

Además, de acuerdo con el reporte de datos de enero, la velocidad de carga (subida) del internet fijo de banda ancha llegó a 32.8 Mbps, 14.2 Mbps más que lo observado en el mismo mes del año pasado (18.6 Mbps).

Con esta mejora, el Perú escaló una posición respecto a la velocidad de descarga de internet fijo de Sudamérica y se ubicó en el quinto lugar, por encima de Paraguay (70.1 Mbps), Argentina (53.7 Mbps), Ecuador (48.0 Mbps), Bolivia (23.8 Mbps) y Venezuela (16.5 Mbps), pero por debajo del promedio regional (79.4 Mbps), en una revisión que consideró a diez países (Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Perú). Estas economías poseen por lo menos el 1% del total del mercado de usuarios de servicios móviles y fijos de Sudamérica.

Velocidad de internet móvil

En tanto, según la empresa Ookla, la velocidad mediana de descarga del servicio de acceso a internet móvil registró una ligera mejora por segundo mes consecutivo. En enero de 2023, este indicador alcanzó 17.0 Mbps, lo que representa una mejora de 0.3 Mbps respecto al mes anterior.

Con ello, el Perú mantiene el sétimo lugar en Sudamérica respecto a la velocidad mediana de descarga en internet móvil, superando a Colombia (11.9 Mbps), Bolivia (9.7 Mbps) y Venezuela (6.2 Mbps), y se encuentra a 2.9 Mbps por debajo del promedio regional.

Es importante mencionar que el análisis y resultados publicados por Ookla son una herramienta referencial, con un esquema de puntuación que depende exclusivamente a la metodología que la empresa posee.

- Publicidad -spot_img

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

LEE ESTO TAMBIÉN

Press Tour Yacus

- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias relacionadas
-Publicidad-spot_img