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viernes, mayo 16, 2025

Solo el 23% de estudiantes en Huánuco alcanzó resultados satisfactorios en Matemática

Los resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2024, realizada por el Ministerio de Educación (Minedu), terminaron de confirmar el preocupante panorama de la educación en Huánuco. Solo el 22.9% de estudiantes de cuarto de primaria alcanzó un nivel satisfactorio en el área de Matemática. Aunque representa una mejora con respecto a 2023 (17.8%), aún está lejos de lo conseguido en 2019, cuando 29.6% de los estudiantes obtuvieron las calificaciones esperadas.

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“Estos resultados reflejan la falta de calidad del sistema educativo, y refuerza la necesidad de implementar estrategias pedagógicas más eficaces, acompañamiento docente continuo y políticas sostenidas que prioricen la mejora del rendimiento escolar desde los primeros grados. Ignorar esta brecha es comprometer el desarrollo humano y productivo del país”, subrayó Franco Saito, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).

En el caso de Lectura, en tanto, la situación es similar: solo un 24,4% de estudiantes logró un nivel adecuado, un 0,2% más que el año anterior. El economista precisó que un estudiante que no entiende lo que lee difícilmente podrá seguir aprendiendo con autonomía o tomar decisiones informadas. Y sin habilidades numéricas mínimas, se ve restringido incluso en situaciones cotidianas, como la administración de su dinero. Es importante señalar, además, que estos resultados se encuentran por debajo de los niveles vistos en 2019.

La educación en Huánuco enfrenta obstáculos que van más allá del aula. La falta de servicios básicos como agua, luz, desagüe e Internet, así como la carencia de mobiliario adecuado como pizarras y carpetas, convierten la enseñanza y el aprendizaje en un reto enorme para maestros y estudiantes por igual.

Precisamente, REDES ha identificado que cerca del 60% de locales educativos requiere una reconstrucción total de su infraestructura, debido a su deteriorado estado y a los riesgos que presentan ante posibles desastres naturales. Esta situación afecta a aproximadamente 52 mil estudiantes, principalmente en los distritos de Panao (Pachitea) y Codo del Pozuzo (Puerto Inca), quienes enfrentan dificultades como la imposibilidad de ingresar a sus colegios, la suspensión de clases o, incluso, la necesidad de trasladarse a espacios alternativos para continuar con sus estudios.

“La educación es la herramienta más poderosa para romper los ciclos de pobreza y brindar mejores oportunidades a las futuras generaciones. Por lo tanto, no solo se trata de invertir más, sino de invertir mejor: en docentes capacitados, en infraestructura digna, en materiales adaptados al entorno amazónico y en asegurar que la educación rural no siga siendo una promesa incumplida”, reflexionó Saito.

Justamente, el presupuesto público en educación básica para el 2025 en la región de Huánuco se aproxima a los mil millones de soles, esto es un incremento del 4% en comparación con los S/ 990 millones asignados en 2024. Sin embargo, la ejecución realizada por los gobiernos locales durante los últimos tres años promedia 56%, una cifra notablemente baja considerando el grado del problema en que se encuentra el sector educativo, por lo que se necesita mayores iniciativas por parte de las municipalidades.

Balance nacional


Loreto enfrenta uno de los panoramas educativos más críticos del país. En 2024, solo el 12.8% de los estudiantes de cuarto de primaria alcanzó un nivel satisfactorio en Lectura, lo que sitúa a la región en el último lugar en la evaluación. En Matemáticas, la situación es aún más grave, con solo el 6.3% de los estudiantes alcanzando el nivel satisfactorio. En otras regiones como Ucayali, San Martín y Madre de Dios, solo dos de 10 estudiantes alcanzaron resultados satisfactorios en Lectura, evidenciando la necesidad por un mayor apoyo para mejorar la educación en la Amazonía y garantizar que todos los niños tengan las mismas oportunidades.

Por otro lado, Moquegua y Tacna lideraron los resultados nacionales en Lectura y Matemáticas. Sin embargo, ambas regiones experimentaron caídas significativas respecto al 2023, especialmente Tacna, que disminuyó cinco puntos porcentuales en Lectura. A pesar de los avances, aún no se logran superar los niveles prepandemia, lo que subraya la necesidad de continuar reforzando el sistema educativo para lograr mejoras sostenibles.

“La educación es la base de toda sociedad que aspira al progreso. Si no atendemos las deficiencias del sistema educativo, no solo dejaremos de ver mejoras en el desempeño de nuestros estudiantes, sino que también estaremos limitando su acceso a mejores oportunidades en el futuro y obstaculizando su capacidad para enfrentar los desafíos del mañana. Esto perpetúa un ciclo de estancamiento que frena el desarrollo del país”, concluyó Saito

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