16.7 C
Huánuco
Lunes, Julio 15, 2024

Liga 1: Cinco razones sobre el conflicto por los derechos de TV

Domingo sin fútbol no es domingo. Y en el Perú parece que se sufrirán varios fines de semana así. La suspensión de la primera fecha de la Liga 1 2023 por falta de garantías de seguridad por el estallido social que se vive en el país alargó la agonía. Sin embargo, la lucha por los derechos audiovisuales sigue en pie, casi en el punto de no retorno.

De un lado, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que se aferra a los estatutos aprobados para apoderarse de los derechos de televisión. Del otro; ocho clubes, entre ellos Alianza Lima Universitario, junto al Consorcio Fútbol Perú (Gol Perú), que quieren que todo siga igual como ahora con un proyecto que, según las partes, ha funcionado. Y en el medio, el hincha.

El conflicto por los derechos de TV tiene varias semanas sin que se llegue a un punto medio. Por eso, luego de conocer todas las posturas, tratamos de ser lo más didácticos posibles para explicar qué está pasando y qué podría pasar con la Liga 1.

PUBLICIDAD

Liga 1 2023: Universitario, Alianza y los equipos se rehúsan a iniciar al campeonato por derechos de TV | Foto: Jesús Saucedo@photo.gec
Liga 1 2023: Universitario, Alianza y los equipos se rehúsan a iniciar al campeonato por derechos de TV | Foto: Jesús Saucedo@photo.gec

1. ¿Quién es el dueño de los derechos de TV de la Liga 1?

La Federación Peruana de Fútbol, bajo un nuevo modelo asociativo, amparado en sus estatutos vigentes aprobados por la mayoría de los clubes y ratificado en el TAS ante la denuncia de equipos cuatro opositores: Alianza Lima, Melgar, Cienciano y Sporting Cristal. Solo este último parece haberse alineado a dicha regla, ya que ahora está del lado de la FPF.

Este nuevo convenio se resume así: a) Los clubes son socios del proyecto, ya no los únicos propietarios; b) Reciben un monto mínimo garantizado anual que asciende a un 20% más de lo que reciben hoy, además de un importe único adicional (500 mil dólares anuales); c) La participación del 70% de las utilidades futuras.

En septiembre del 2022, la federación firmó con la empresa 1190 Sports por 13 años (2023 al 2036) en una licitación que, de acuerdo a los clubes opositores de los derechos de TV (Alianza Lima, Universitario de Deportes, Cienciano, Melgar, Binacional, Municipal, Boys Cusco FC), fue ilegal. De hecho, el Consorcio -ni ninguna otra empresa interesada- participó porque argumentan que no tuvo validez alguna. “Fue un papelón”, nos dijeron.

2. ¿Por qué explotó la crisis?

Porque algunos clubes –AlianzaMelgar, por citar a los dos más pesados- renovaron contrato con el Consorcio del Fútbol Peruano (GolPerú y Movistar), pese a la comunicación oficial de la FPF sobre la nueva cesión de los derechos a 1190.

Estas instituciones se ampararon en la cláusula de primera opción que señala que cuando los contratos terminen va a subsistir una obligación por el lapso de un año (todo este 2023), en la se menciona que si al club le ofrecen un contrato de televisión tiene la obligación de decírselo al operador para que él iguale la oferta. De no hacerlo, estarían incumpliendo el contrato y deberían pagar una penalidad.

PUBLICIDAD

De acuerdo a Alberto Beingolea, vocero del Consorcio Fútbol Perú, la oferta de CFP supera largamente a lo ofrecido por 1190 Sports (el 20% más) e incluso a lo que normalmente se da en otros países de Sudamérica.

Alianza Lima y Universitario de Deportes son dos clubes pesados que están en contra de la FPF. (Foto: GEC)
Alianza Lima y Universitario de Deportes son dos clubes pesados que están en contra de la FPF. (Foto: GEC)

3. ¿Qué canal transmitirá la Liga 1 2023?

Hasta hoy, tanto en Best Cable como en DirecTV se podrá ver el campeonato, aunque eso está en veremos. A su vez, se creará una aplicación llamada “Liga 1 Play” en la que se deberá pagar una suscripción extra para ver los partidos del certamen. Esta opción es vía streaming y el hincha no necesitará adquirir algún paquete de un cableoperador.

Por su parte, los hinchas de los clubes que aún tienen un contrato vigente con el Consorcio hasta diciembre de 2025 (Universitario, Municipal, Boys y Mannucci) tendrán que tener Movistar (Gol Perú) para ver los partidos de local de sus equipos y un cable operador extra -o la aplicación- para los encuentros de visita.

4. ¿Debo pagar algo extra para ver la Liga 1 2023?

Sí. Juan Carlos Balssanian, gerente de 1190 Sports, fue contundente en una reciente entrevista con Deporte Total. El argentino señaló los pasos que deberán hacer los hinchas para ver la Liga 1 2023.

“Sí. Para ver los partidos de la Liga 1 se pagará una suscripción extra para adquirir el paquete premium del canal oficial llamado Liga 1 Max”, indicó, aunque claro, está también la aplicación que exime de contratar un cable operador.

5. ¿Cuándo inicia la Liga 1?

Hasta el cierre de esta nota, el debut de la Liga 1 será el viernes 27 de enero al lunes 30 ya con la Fecha 2. La primera jornada se postergó este fin de semana al no haber garantías de parte de la Policía Nacional del Perú por el conflicto social que se vive en estos días en el país.

El Apertura 2023 se iniciará con el primer partido programado por la fecha 2 entre Binacional ADT. Alianza debería jugar el sábado a las 3:30 p.m. con Muni en Matute y la ‘U’ el domingo a la misma hora ante Sullana en el Campeones del 36.

Esto, claro está, si se llega a un acuerdo entre todas las partes. De no ser así, y continuar como está hasta el momento, es probable que hayan W.O. y eso afecte a la realización del certamen nacional.

Fuente: El Comercio

- Publicidad -spot_img

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

LEE ESTO TAMBIÉN

Press Tour Yacus

- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias relacionadas
-Publicidad-spot_img