La atleta huanuqueña Thalia Valdivia Magariño competirá el domingo 11 de agosto a la 1:00 a.m. (hora peruana) en la Maratón Femenino, en el circuito que recorre por la Torre Eiffel en los Juegos Olímpicos de París 2024.
MIRA AQUÍ: Un muerto y varios heridos en despiste de bus que trasladaba a músicos de “La gran banda de Lima”
Clasificación a Juegos Olímpicos de París 2024
Thalía Valdivia nació el 27 de abril de 1996 en la localidad de Lauricocha, Huánuco. El pasado 14 de febrero cumplió uno de sus más anhelados sueños al clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, culminando la Maratón de Rotterdam en un tiempo de 2 horas 25 minutos y 23 segundos, marca que quedó para la historia, ya que además de otorgarle una plaza en la cita olímpica, le valió para superar el récord nacional (2h 2 min 57s) que ostentaba Gladys Tejeda desde la Maratón de Sevilla 2022.
“Busco romper una marca”
Pero no todo ha sido fácil para la séptima de nueve hermanos, todos oriundos de la localidad de Lauricocha, pues tuvo que sortear grandes dificultades como lesiones y una pérdida familiar que repercutieron en su carrera.
En una entrevista para Infobae Perú se conoció un poco más de su historia de superación.
– ¿Cómo te sientes tras clasificar a los Juegos Olímpicos y de paso quebrar el récord nacional en maratón?
Estoy feliz y agradecida con Dios por darme las fuerzas y también por este objetivo que he logrado. Ahora estoy en proceso de recuperación después de la maratón, esperando tranquilamente, para lo que viene. Imagino que voy a retornar a mis entrenamientos de manera progresiva y posiblemente en el mes de junio correré una distancia corta de unos 10 o 5 kilómetros como parte de mi preparación. Y de ahí, realizar entrenamientos específicos, porque ya falta poco para los Juegos.
– Lograste tu clasificación a los Juegos Olímpicos en la maratón de Rotterdam, ¿cómo la viviste y cuándo te diste cuenta de que habías clasificado y superado el récord?
Mi objetivo principal cuando planifiqué esta competencia era buscar la marca que me clasifique a los Juegos Olímpicos de París. Cuando crucé la meta ya sabía que había clasificado al ver mi tiempo en el marcador final, pero no sabía que había roto el récord nacional. No tenía idea de eso, ni siquiera había pensado en ese récord. Pasaron cerca de diez minutos, me puse a analizar un poco y me di cuenta que había hecho récord nacional, y mi felicidad fue aún más inmensa.
– Quebraste la marca de una persona que admiras mucho como Gladys Tejeda. ¿Has tenido oportunidad de conversar con ella?
Sí, yo siempre la he admirado, es una referente nacional en maratón. No tuve la oportunidad de hablar con ella, pero iremos en la misma delegación a París así que de hecho nos estaremos viendo ahí. Es como un sueño el hecho de compartir con mis referentes en esta competición, me motiva bastante estar con ellos y dar el 100% en la competencia.
– ¿Cuál es tu objetivo para París 2024? Obviamente está el sueño de una medalla, pero imagino que también va el tema de romper alguna marca, ¿qué sería un buen resultado?
Sí, el principal objetivo es ver si podemos romper alguna marca, vamos a ver cómo está el recorrido, el clima, en esas fechas París está en verano y me parece que hay bastante calor. Todo eso influye, pero nada es imposible, lo único que sé es que yo voy a dar lo mejor de mí, voy a dar mi 100%, me voy a preparar muchísimo, y vamos a ver lo que viene.
– ¿Qué tan difícil fue dejar tu natal Huánuco para mudarte a Cusco para entrenar?
Yo en el alto rendimiento me inicié en el departamento de Cusco. Migré el 2019, fue difícil, pero estaba convencida de que si quiero lograr algo, tenía que salir. Porque en Huánuco no puedo, no tengo entrenador, no tengo los escenarios deportivos como para poder prepararme. Necesitaba trabajar un poquito lo que es altura, y es por eso que me voy. Hablé con mi familia, con mi mamá, mi papá, al inicio se pusieron un poco duros, pero después supieron entenderme.
– ¿Qué tanto te ha cambiado la vida con la clasificación a París 2024? ¿Sientes mayor apoyo?
De hecho que sí. Yo siempre agradezco a las personas y la prensa, el apoyo que me dan, o la visibilidad. Pero así es el deporte. Cuando estás abajo, necesitas a todos. Cuando estás arriba, ya estás arriba, pues tú solo puedes estar mejor. Pero no es así, la realidad es diferente y yo me adapto normal.
– Además del atletismo, también estudias una carrera, ¿es difícil compaginar ambos oficios?
Estudio Derecho en la Universidad Continental. Llevo de la mano los estudios con el deporte. Es bastante complicado, tienes una carga física muy fuerte, físicamente estás agotado, cansado, y también mentalmente. Gracias a Dios se lidiar con todo ello.
Fuente: infobae