En la actualidad en el Gobierno Regional Huánuco (GRH) hay 51 obras paralizadas en los sectores Educación, Salud, Agricultura, Transportes y también proyectos de saneamiento básico. Estas no han sido concluidas por descuido, incapacidad, deficiencias en el expediente técnico y presuntos actos de corrupción. Si estas construcciones no se culminan, el GRH puede perder 716 millones de soles.
De acuerdo al informe que presentó ayer en conferencia de prensa en gobernador Antonio Pulgar, de las 51 obras paralizadas, 32 están inactivas por resolución de contrato y 19 por suspensión de plazo. “Es la cruda realidad del GRH, acá no hubo una política regional”, sentenció la autoridad regional.
En Educación, una de ellas es la construcción de la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado de Pillco Marca. La obra está paralizada desde el 28 de diciembre de 2022 por deficiencias en el diseño estructural de la cimentación. “Ha sido una irresponsabilidad iniciar la construcción de este colegio”, afirmó Daniel Mallqui Estacio, titular de la Gerencia de Infraestructura.
En similar situación está el centro educativo N° 32505 de Afilador, distrito de Rupa Rupa. Su edificación no avanza desde el octubre del 2021, porque la red de alcantarillado esta inoperativa y no se puede evacuar las aguas residuales.
Asimismo, la construcción del centro educativo de Guelgash, en Churubamba, está paralizada desde el 29 de octubre de 2021, por rescindir el contrato con la empresa, porque ésta se adjudicó del proyecto con documentos falsos.
En Salud, está paralizada la construcción de los centros de salud de Pachas, Monzón y Castillo Grande por deficiencias en los expedientes técnicos. Además, las áreas donde están ubicadas los recintos hospitalarios no tienen servicio de agua ni desagüe. En adición a estas obras, está la construcción del centro de salud de Molino.
En infraestructura vial, una de las obras millonarias paralizadas es el camino vecinal Monopampa-Abra Alegría-Shogtoj-puente Choropampa, en Pachitea. La ejecución de este proyecto está detenida desde julio de 2022 por incumplimiento de contrato.
A la lista se suma el puente Tingo María-Castillo Grande. La construcción está paralizada desde setiembre del 2022. La empresa encargada de la edificación resolvió el contrato por inacción de los funcionarios de ex gobernador Erasmo Fernández Sixto.
Otras de las obras paralizadas es el anillo vial Héroes de Jactay-Las Moras. El proceso constructivo está detenido desde diciembre de 2022 porque la empresa rescindió el contrato a raíz que el Gobierno Regional incumplió los términos contractuales. El proyecto no tiene factibilidad de Seda Huánuco y la calzada presenta rajaduras.
En infraestructura de riego, la única y emblemática obra es el sistema de irrigación río Conchumayo, pero está paralizada por deficiencias en el diseño y en el expediente técnico. Este proyecto era ejecutado con la vigilancia de un inspector de obras, cuando por la magnitud de la obra debió contratarse de un supervisor.
DINERO DEVUELTO. En el 2022, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional Huánuco para inversiones ha sido de 447 361 452.00 soles, pero hasta el 31 de 31 de diciembre del 2022, solo devengaron 122 494 924.00. Es decir, S/324 866,528.00 de soles destinados para la ejecución de proyectos se revirtió al fisco nacional.
En la actualidad hay 132 proyectos que no se pueden liquidar ni transferir, que implica un presupuesto de 21 700 000.00 de soles. Por esa causa, esos proyectos no se cierran, y el Gorehco y los gobiernos locales no pueden realizar nuevas inversiones.
Asimismo, hay un pasivo de 568 millones de soles que corresponde a 202 proyectos que datan desde el 2007.
“Desde el estudio de preinversión los proyectos han estado mal dimensionados, eso es una gran dificultad que hemos encontrado en el acervo documentario de la transferencia de gestión”, manifestó Milton Soto Soto, gerente general.