12.3 C
Huánuco
Lunes, Julio 22, 2024

Líder awajún aparece muerto y con signos de tortura en el río Cenepa | VIDEO

Ricardo Kunchikui Shimpujat, de 47 años, fue encontrado sin vida cerca de la comunidad nativa de Tutino, ubicada en la región selvática al norte de Amazonas. Las autoridades locales mantienen dos posibles hipótesis sobre su trágica muerte.

Este medio confirmó que Ricardo se encontraba en una embarcación junto a mineros en el momento de su muerte.

MIRA AQUÍ: Ministra de Cultura sobre polémica declaración de Ministro de Educación: “Se condena y rechaza”

El cuerpo del líder fue hallado en el río Cenepa, un área conocida por la minería ilegal. Según informó RPP, la primera hipótesis que viene trabajando las autoridades sugiere que la embarcación artesanal era conocida como ‘peque peque’, y habría colisionado con otra similar durante la navegación nocturna entre las comunidades de Huampami y Pagata.

La segunda hipótesis plantea la posibilidad de un homicidio perpetrado por mineros ilegales, dado que Kunchikui era un ferviente opositor a estas actividades en la región. Su firme postura en defensa del territorio y en contra de la minería ilegal podría haberlo convertido en un blanco.

En las imágenes difundidas por Perú21 se observan heridas en el cuerpo del líder, incluyendo piel arrancada en uno de sus brazos y cortes cerca de su rostro, lo que aumenta las sospechas de un asesinato.

Fiscalía y comunidad awajún iniciarán investigaciones

Durante la noche, el cuerpo de Ricardo Kunchikui Shimpujat fue trasladado a su comunidad natal a bordo de una chalupa, donde fue recibido con profundo pesar por su esposa, cuatro hijos y paisanos.

El representante del Ministerio Público en la provincia de Condorcanqui, Erlin Medina Molocho, ha comenzado las investigaciones sobre este trágico suceso, el cual se manejará con carácter reservado. No obstante, se ha informado que la muerte del líder también será objeto de investigación por parte de los apus awajun, quienes aplicarán sus propias leyes ancestrales para esclarecer los hechos.

Fuente: Perú21

- Publicidad -spot_img

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

LEE ESTO TAMBIÉN

Press Tour Yacus

- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias relacionadas
-Publicidad-spot_img