Alrededor de las once de la mañana de este jueves, el deslizamiento de tierras dejó una mujer fallecida, destruyó diez hogares y afectó a la institución educativa de la comunidad campesina de La Perla – Chaupis, en la provincia de Huaral. El acceso hacia esta localidad, perteneciente al distrito de Atavillos Bajo, se encuentra afectado a causa de los huaicos ocurridos en semanas anteriores.
Tras el desastre, cinco personas –tres hombres y dos mujeres- estuvieron no habidas, según información policial, por lo que se iniciaron labores de búsqueda. También se organizaron grupos humanos para ubicar de los desaparecidos en las zonas aledañas, debido a que los pobladores de esta comunidad se dedican al trabajo de campo, lejos del lugar afectado.
Llegada la tarde, se confirmó la recuperación del cadáver de una mujer, de unos 65 años de edad, según informó Delcy Heredia, jefa de la Defensoría del Pueblo del Callao, en entrevista con El Comercio. A las 7:20 p.m., el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que se trata de Irina Poma Poma.
La vocera indicó que hasta 30 familias se han visto afectadas y han sido reubicadas temporalmente a un albergue en la Plaza de Armas de Atavillos Bajo, ubicada en Villa de Huayopampa, capital del distrito. En reporte del COEN menciona que diez personas se han visto damnificadas, pero dicha información permanece en proceso de actualización.
En la Plaza de Armas se han instalado carpas para que las familias pasen la noche y se ha organizado una olla común para alimentar a los damnificados. Adicionalmente, se ha instalado un espacio de atención médica. Heredia advirtió que la población se encuentra afectada emocionalmente, por lo que se requiere atención psicológica en la zona.
Deslizamiento en Huaral: así ocurrió el deslizamiento en Atavillos Bajo
Según informó la vocera de la Defensoría, en el lugar permanece personal del Cuerpo de Bomberos del Perú y de la Policía Nacional, el cual continúa planificando las operaciones de búsqueda y rescate. Sin embargo, debido a las fuertes precipitaciones que se vienen registrando desde la tarde, tanto los rescatistas como la maquinaria pesada -tres cargadores frontales y un volquete- han suspendido las labores hasta que se garanticen las condiciones necesarias para las labores.
El COEN también advirtió el traslado de personal de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres del Batallón de Infantería Mecanizado, para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.
Escuela afectada
Sobre los daños en el colegio, la funcionaria indicó que cinco aulas de secundaria de la Institución Educativa 20265 fueron dañadas por el laúd. Cabe mencionar que parte de esta escuela colapsó en el 2017 a causa de fuertes lluvias en la zona.
En comunicación telefónica con Canal N, André Adauto, vecino de la zona, informó que un aproximado de 35 estudiantes lograron ponerse a buen recaudo, debido a que se encontraban en horario de recreo. Medios locales indicaron que tres niños fueron atendidos en la posta de la localidad.
Cabe resaltar que el nosocomio más cercano es el Hospital de Huaral, ubicado a unas dos horas del lugar de los hechos. Así lo advirtió Delcy Heredia, quien agregó que personal de salud, de dicho centro de salud, se encuentra ya en el lugar para brindar apoyo.
Riesgo advertido
El Comercio conversó con la ingeniera Madgie Ochoa, investigadora del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), quien reconoció que la zona afectada ya había sido identificada como una ubicación con alta vulnerabilidad ante peligros geológicos. Esta denominación suma las características geológicas del lugar, sus características climáticas y la presencia de una población vulnerable a cualquier movimiento de masa.
La ingeniera explicó que lo que sucedió fue un desprendimiento a causa de las constantes y fuertes lluvias que se evidencian en el distrito de Atavillos, las cuales saturaron los suelos. Esta situación resultó en un desprendimiento de flujos, con lo cual cayó el lodo desde la loma y cargó otro tipo de materiales durante su recorrido. Cabe señalar que el Ingemmet tiene identificado 2184 puntos críticos de peligro geológico.
Fuente: El Comercio