16.3 C
Huánuco
jueves, noviembre 14, 2024

Alumnos de escuela PNP del Valle confirman cobros indebidos de oficiales

Cuatro alumnos de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional Policial de Huánuco detallaron como operaba la organización criminal “Los Elegantes de la Formación”, al interior de la institución, liderada por el director, comandante PNP Christian Arturo Toledo Loli.

MIRA AQUÍ: Huánuco: desbaratan presunta organización criminal en Escuela Técnico Policial de Santa María del Valle

Los estudiantes investigados confirmaron durante la investigación preliminar que en dicho centro de formación policial se realizaban cobros indebidos a los estudiantes. Las declaraciones complican la situación del director Toledo como de los mayores Pool Solano Pérez, Rossbilt Marcilla Niño de Guzmán y el capitán Gyno Valderrama Mendoza.

Ante lo expuesto, el fiscal Miguel Rojas Mayta sustentó su pedido de prisión preventiva contra el comandante Toledo Loli en la audiencia que se inició ayer.

Operativo de PNP y Fiscalía contra organización criminal en escuela PNP de Santa María del Valle

Testimonio cuenta como operaba organización criminal

El alumno Sergio Meléndez Guevara (brigadier) detalló que cada uno de los oficiales tenía alumnos de confianza (operadores) para realizar los cobros. Sindicó al suboficial Álex Príncipe como uno de los hombres de confianza del comandante Toledo y del mayor Solano. “Alex era quien tenía la función de recoger pollos de una pollería para venderlos a los estudiantes y era quien recibía las cuotas para el cumpleaños del comandante”, dijo.

Meléndez Guevara narró también que al asumir funciones el comandante Toledo, a inicios del año 2023 les dijo que los lunes llevarían pollo a la brasa y que era voluntaria la compra; pero, los viernes la compra era obligatoria por un monto de S/15 que cobraba Alex Príncipe Orneta.

Según el colaborador eficaz, lo recaudado los días lunes era distribuido entre los oficiales de guardia y el mayor Solano, pero la recaudación de los viernes era para el comandante. Otro de los cobros, S/10 para no hacer servicio y cafetín, lo manejaba Príncipe Orneta, manifestó.

“Como brigadier de sección he transmitido las órdenes que nos daba el mayor, el comandante, el capitán: que paguen las distintas deudas”, narró Sergio Meléndez. Acotó que los “presionaban los oficiales para dar a conocer esos cobros, porque mis promociones si no les informaba a tiempo ellos se molestaban y me echaban agua mientras dormía, volteaban mi ropero y los oficiales trataban de buscarnos la falta a los dos los brigadieres”.

Estudiantes de escuela PNP eran amenazados

Asimismo, Meléndez sostuvo que en una ocasión el comandante Toledo los llamó a su habitación para amenazarlos que si algo salía, de lo que hablaban, les daría de baja. El integrante de la promoción “Protectores de la Democracia” confirmó también los cobros que se realizaban por el cumpleaños del comandante. “Nos pedían S/30 y S/40. Se hizo un grupo WhatsApp para coordinar las deudas de los alumnos por dichos pagos irregulares”, refirió el testigo.

Otro de los que confirmó los cobros fue Alex Príncipe, quien reconoció que junto a otros de sus colegas frecuentaba el dormitorio del comandante Toledo. Confirmó que los cobros que realizó por el cumpleaños del comandante lo hizo por orden del oficial, quien le dijo que solo cobrara a los de su promoción. Dijo además que de la venta de pollo entregaba de S/5000 a S/6000 semanales al mayor Solano de los cuales le daba S/2500 a S/3000 para pagar a la pollería y entre S/800 a S/850 era para el bolsillo del comandante Toledo.

Cobraban por agua, gas y útiles de limpieza

Príncipe dijo que también había cobros por agua, gas, útiles de limpieza y que él tenía conocimiento que lo recaudado por los útiles de limpieza era para Toledo Loli. Mientras que el estudiante José Camarena indicó que el comandante le ordenaba que enseñe a su hija en las tareas y que si no lo hacía o no respondía las llamadas lo castigaban.

A su vez, corroboró los cobros por útiles de limpieza y para el cumpleaños de Toledo. Otro de los que decidió declarar es Yofré Bravo Rivera quien confirmó los cobros por orden del comandante Toledo y el capitán Valderrama. Uno de ellos era la suma de 10 soles semanales por concepto de útiles de limpieza y quienes se encargaban de cobrar eran los “tesoreros”.

- Publicidad -spot_img

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

PUBLICIDAD

spot_img

LEE ESTO TAMBIÉN

Reportaje: Punto Final

- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias relacionadas
-Publicidad-spot_img