Hasta el 31 de diciembre de 2023, la Contraloría General de la República (CGR) realizó 1,970 servicios de control en el departamento de Huánuco, dando como resultado indicios de corrupción.
LEA TAMBIÉN: Municipalidad Provincial de Huánuco apela sentencia que valida privatización del Mercado Modelo
“Hemos encontrado transacciones irregulares que han involucrado responsabilidades administrativas, civiles y penales a 148 funcionarios públicos; 45 de ellos, son del gobierno regional de Huánuco, como 17 y pico son del gobierno nacional, y el resto son de los gobiernos locales. Además, hay 74 obras paralizadas”, expuso con preocupación el contralor general, Nelson Shack Yalta.
Respecto a las obras paralizadas, Shack refirió que la participación del Congreso y el Ejecutivo, es importante para destrabar dichos proyectos.
“Para poder destrabar las obras paralizadas, además, de los marcos legales que se requieren…demandan plata. Entonces, lo que estamos apuntados es que el primer crédito suplementario del presupuesto del año 2024, contemple algunas asignaciones especificas que permitan priorizar estas obras”, precisó.
Es necesario mencionar que, las 74 obras paralizadas en Huánuco, tienen un costo actualizado – para reactivación – de 830 millones de soles, pero de esa cantidad de dinero las entidades públicas ya gastaron alrededor de 300 millones de soles.
“Es mejor no seguir mintiendo a la población de que en algún momento estas obras paralizadas se van a reactivar; mejor hay que liquidarlas y plantear una solución. Por ejemplo, hay obras que están al 90% y 95% de avance, ósea falta poco para terminar, y esas deberían ser priorizadas”, indicó el contralor.
Al cierre del presente mes, la Contraloría dará a conocer el tamaño de la pérdida por corrupción – del año fiscal 2023 – en Huánuco. En el 2022, la corrupción le arrebató a esta región más de 400 millones de soles.

