Un exfuncionario de alto rango del Gobierno Regional de Huánuco (GRH) registra una sentencia judicial por no pagar una pensión de alimentos para su hijo, un menor de 4 años de edad. Se trata de José Carlos Mendoza García, ex hombre de confianza del exgobernador Juan Alvarado Cornelio.
LEA TAMBIÉN: “Negociadores de la Región”: Shayla Luicho y esposo se van a prisión por 36 meses
Dicha sentencia fue determinada por el Segundo Juzgado de Paz Letrado de Familia Civil de San Juan de Miraflores, en mayo de 2022. No obstante, hubo una primera sentencia resulta por el mismo juzgado, en abril de 2021, la cual se apeló por solicitud del imputado.
De acuerdo a la información, José Carlos Mendoza García, mantuvo una relación sentimental y extramatrimonial con Normal Calderón Carlos, hasta el 2019. Producto de ese romance, ambos procrearon un hijo varón.
En ese contexto, el exdirector de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica del GRH no estaría cumpliendo con su obligación como padre del menor en cuestión y tampoco pretendería reconocerlo como tal ante el Reniec, según denuncia la madre.
Sin embargo, el demandado alegó por escrito ante Poder Judicial, que reconoce la paternidad del pequeño de 4 años de edad; además, aseguró que no ha desatendido económicamente, y tendría como probarlo. En dicho documento (contestación de la demanda), José Carlos Mendoza García, indica tener otros 3 hijos – con diferentes mujeres – que están bajo su cuidado; asimismo, que su situación laboral no es estable, entre otros alegatos.
Para la parte demandante, todo lo expuesto sería una excusa para no cumplir con su deber como padre de familia. Para su mala suerte, se descubrió que Mendoza García, labora en la Defensoría del Pueblo de Lima, percibiendo un sueldo de 4 mil soles; es decir, está en condiciones de coadyuvar con la manutención del menor.
Pese a todo, el Segundo Juzgado de Paz Letrado de Familia Civil, liderada por la jueza Sandybell Ticse Orellana, declaró fundado la demanda interpuesta por su expareja. Asimismo, se le ordenó pagar una pensión alimenticia por 800 soles mensual. No obstante, a la fecha no estaría cumpliendo con ello.
AMISTADES PELIGROSAS.
En marzo del 2021, luego de que se hiciera pública su vinculación con apoderado legal de la empresa Lenón Alvarado, hijo del exgobernador; el director regional de la Oficina de Asesoría Jurídica, puso su cargo a disposición. “Lo hice porque los cuestionamientos no van hacia mi persona, sino hacía el gobernador como un tema político”, declaraba Mendoza, aquella vez.
No obstante, reconoció haber trabajado en la empresa de la familia Alvarado. “Quiero hacer un deslinde; si bien es cierto, yo tengo un poder expedido en febrero del 2020 por el hijo del gobernador; esto, atendía a que en su debido momento fui el abogado de la empresa del hijo del gobernador”, daba cuenta.