La Contraloría General de la República (CGR), detectó pagos ilícitos por partidas que no corresponden en la obra de pavimentación del malecón Walker Soberón, en el distrito de Pillco Marca.
[LEE TAMBIÉN: Denuncian irregularidades en obra que ejecuta municipalidad de Dos de Mayo]
De acuerdo con el informe del ente rector del sistema nacional de control, el Gobierno Regional de Huánuco (GRH), a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones gastó parte de la partida presupuestal en repuestos y mantenimiento de maquinarias, que no están en función del proyecto. Hay riesgo de que ejecute un pago adicional por S/.486, 246.00.
Sobre el particular, el mandatario Antonio Pulgar Lucas culpó a su antecesor (exgobernador Erasmo Fernández) por algo que se cometió en su gestión. “Esto no es un tema que viene de la gestión del año 2023; ustedes (prensa) saben muy bien que la obra Walker Soberón, empezó en el año 2022”, señaló Pulgar.
Respecto a la compra de repuestos y el pago por mantenimiento de las maquinarias, el gobernador de Huánuco justificó la acción.
“Si la obra misma no paga su mantenimiento del equipo, no paga parte de la operatividad, ¿Quién lo va hacer? Alguien lo tiene que hacer. Entonces, ahí se evaluará el tema para ver si los recursos se cambian, pero no es que estamos trabajando mal o se está haciendo algo irregular. Lo que se está gastado es el presupuesto para lo que es mantenimiento”, precisó.
SOBREPRECIO
Desde que inició la obra en julio de 2022 a marzo del 2024, el expediente fue reformulado seis veces, su costo actualizado es de S/ 33.2 millones. El presupuesto inicial de este proyecto fue de 11.9 millones de soles.
En agosto del 2020, el expediente técnico se aprobó con un presupuesto de S/ 32.6 millones. Actualmente, la obra continua parcialmente en ejecución y su avance está en 45.3%. La obra debió culminar en 180 días calendario, ahora el plazo de culminación es de 697 días.

