12.3 C
Huánuco
Lunes, Julio 22, 2024

Desembalse quirúrgico: operan a 6 pacientes al día en el Hospital Hermilio Valdizán

El director ejecutivo del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, Gustavo Barrera Sulca, informó sobre el reinicio del plan de desembalse quirúrgico, que tiene como fin reducir la lista de espera. Una de las cirugías con mayor demanda en el departamento de Huánuco, es de la vesícula y la hernia.

[LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Huánuco realizará campaña de despistaje de  cáncer de mamas y cuello uterino]

“Tenemos un promedio de 18 cirugías por semana. Se operan los días lunes, miércoles y viernes, un promedio de 6 cirugías de regular complejidad al día. Mayormente estamos operando vesículas, hernias, hemorroides y otro tipo de cirugías de restablecimiento de tránsito intestinal”, destacó Barrera.

El plan de desembalse quirúrgico busca disminuir la morbilidad, la mortalidad y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los pacientes que se encuentran en una lista de espera desde hace varios meses, incluso años. No obstante, según el funcionario, la demora radica en la falta de médicos especialistas y hospitales de menor complejidad.

De acuerdo a la información, son 110 pacientes que esperar ser intervenidos quirúrgicamente hasta finales del presente mes.

“Nosotros somos el único hospital de referencia de todo Huánuco, no tenemos anillos de contingencia. Nosotros ya no tendríamos que operar hernias. Nosotros estamos operando cerebros, columnas y niños con problemas de mal formación genética; ósea, significa que son cirugías de alta complejidad y no deberíamos atender apéndices, vesículas no hernias, para eso debería haber un hospital II-1 que fácilmente podría atender esas cirugías”, puntualizó.  

- Publicidad -spot_img

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

LEE ESTO TAMBIÉN

Press Tour Yacus

- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias relacionadas
-Publicidad-spot_img