En el año 2020, el Gobierno Regional de Huánuco adquirió equipos tecnológicos y mobiliario valorizados en más de S/353 mil para implementar la recién construida institución educativa de Cashapampa, en el distrito de Monzón, provincia de Huamalíes.
Entre los bienes figuran 40 laptops, 11 pizarras digitales y 2 fotocopiadoras, además de mobiliario, que hasta hoy continúan almacenados en sus cajas originales, sin haber sido utilizados.
De acuerdo con un informe del Órgano de Control Institucional (OCI), estos equipos no fueron empleados porque el Gobierno Regional no cumplió con capacitar a los docentes, a pesar de que el expediente técnico de la obra incluía presupuesto específico para este fin.
“El director de la institución señaló que el desuso de los equipos obedece a la falta de capacitación e instalación correspondiente”, señala el documento de la Contraloría.
Cinco años después, los aparatos permanecen guardados y, al haber vencido sus garantías comerciales o de fábrica, existe un riesgo de perjuicio económico para el Estado, advierte la entidad de control.

