El viceministro de Desarrollo Agrario y Riego, Segundo Enrique Regalado Gamonal, hizo entrega de un cheque simbólico por S/557,402.89, al núcleo ejecutor de la provincia de Pachitea, en Huánuco. El dinero servirá para darle mantenimiento a los canales de riego, entre otros proyectos que beneficiarían a más de 6 mil 300 agricultores.
LEA TAMBIÉN: Qali Warma promueve adquisición de alimentos frescos de agricultura para servicio alimentario escolar
Cabe mencionar que el Estado desembolsó S/1, 070 millones para el lanzamiento del plan “Con Punche Perú Agro”, orientado a reactivar este sector con medidas para una mejor y mayor gestión de agua, incrementar la eficiencia de los servicios y la competitividad.
Además, este plan comprende medidas como: mantenimiento de infraestructura de riego y la rehabilitación de canales de riego a nivel nacional, así como de la rehabilitación y reposición de infraestructura natural y productiva de riego en 12 departamentos; acciones que permitirán no solo poner en valor esta infraestructura sino crear alrededor de 5,7 millones de jornadas de trabajo en áreas rurales
“Espero que esto sea un trabajo en conjunto. La agricultura, es el motor económico de muchas familias de Huánuco, sobre todo, en la provincia de Pachitea (…)”, expresó Elio Campos Serafín, presidente del Núcleo Ejecutor Pachitea.

De acuerdo a la información, el sector agrícola representa 4% del PBI nacional y genera más de 4 millones de empleos.
“Esta inversión de más de 500 mil soles, servirán para 70 actividades de mantenimiento de canales de riesgo. El gobierno está apostando por la reactivación económica de este sector tan importante. En esta primera etapa estamos priorizando a la provincia de Pachitea”, declaró el viceministro.