La Municipalidad Provincial de Huánuco (MPH), estaría abaratando costos en la construcción del centro recreacional del Parque San Pedro. La Contraloría detectó deficiencias en la ejecución de esta millonaria obra que pone en riesgo su durabilidad. En el lugar se construye una moderna piscina semi olímpica.

LEA TAMBIÉN: Contralor Nelson Shack sobre Huánuco: “Hay 74 obras paralizadas”
En un principio, esta obra fue valorizada en S/.5, 850, 055,06, de acuerdo a la Resolución Gerencial n.° 1336-2022-MPHCO-GDLOT. Posteriormente, el presupuesto se actualizó a S/.6, 223, 477.24, mediante la Resolución Gerencial n.° 0606-2023-MPHCO-GDLOT del 20 de junio de 2023.
FISURAS
De acuerdo al informe de control n.° 002-2024-OCI/0401-SCC, el proceso constructivo de columnas, vigas y viguetas no cumplen con los estándares de edificación. “Existen vacíos o agujeros dejando expuesto el agregado grueso (piedras), sin un recubrimiento que aborde todo su perímetro”, precisa a detalle el informe de la Contraloría.

Asimismo, se advierte la existencia de fisuras en todas las columnetas, lo que denota fallas durante el proceso de fraguado del concreto.

CERCO PERIMÉTRICO
En esa misma línea, la estructura del cerco perimétrico metálico que rodea el centro recreacional, se levantó sin tomar en consideración las especificaciones – preestablecidas – en el expediente técnico.

“Se observa que la estructura descrita debió contar con 28 paños compuestos por material metálico, y elementos de albañilería, separados por 38 columnetas. Sin embargo, se instalaron solo 19 paños, separados por 28 columnetas, con un distanciamiento de 3.97 metros entre columnetas”, describe la Contraloría.
RETRASOS
Por último, la MPH no estaría atendiendo – en los plazos establecidos – la absolución de consultas formuladas por la empresa contratista, situación que pone en riesgo el cumplimiento del plazo contractual de obra, lo que conllevaría a realizar pagos fuera del presupuesto. Una posible ampliación de plazo paralizaría la obra.

