Andrés Hurtado (Chibolín) informó el sábado pasado que se ausentará temporalmente de su programa televisivo ‘Porque hoy es sábado con Andrés’. La realidad es que lo habrían suspendido. Esta decisión se produjo en el contexto de las recientes acusaciones en su contra por presuntamente haber confabulado con la magistrada de lavado de activos Elizabeth Peralta Santur para beneficiar a la familia Suicho Neira y Augusto Javier Meu Lei a cambio de cuantiosas sumas de dinero. Luego del anuncio, la Superintendencia Nacional de Migraciones emitió una alerta múltiple ante la posible salida del país de Hurtado.
“En caso se advierta que dichas personas intenten salir del territorio nacional, deberán comunicarlo a las autoridades competentes”, se lee en el documento donde también se incluyó a la fiscal Peralta Santur, Javier Miu Lei y a Francisco Iván Suicho Neira.
A esta medida se le sumó un reportaje realizado por ‘Panorama’, en donde se señaló a Hurtado como un personaje cercano a uno de los líderes de Los Cuellos Blancos. El dominical indicó que el conductor televisivo asistía a eventos organizados por el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao y actual sentenciado a 12 años de cárcel por los delitos organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, Walter Ríos Montalvo.
Según Panorama, Hurtado asistió con Alfredo Benavides a un homenaje por el día de las madres realizado por Ríos Montalvo. El primero de ellos se encargaba de entregar los regalos en la ceremonia donde se tenía que lucir el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.
El dominical también informó que el fiscal José Manuel Espinoza Vin de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Contra el Lavado de Activos es quien durante la semana se dedicaría a investigar si es que Andrés Hurtado incurrió en el delito de lavado de activos.
El caso
En la actualidad, la Fiscalía investiga por el presunto delito de lavado de activos a 4 de los hermanos Siucho Neira y el padre de estos. Todos fueron señalados como integrantes de la presunta organización criminal ‘El Suichón’, dedicada a la minería ilegal.
Augusto Javier Meu Lei, primo de los Suicho Neira y gerente de mineras, también habría sido investigado anteriormente por la Fiscalía al ser acusado de dedicarse, presuntamente, a la misma actividad ilícita.
A inicios de este mes, el programa ‘Contracorriente’ de la casa televisiva Willax difundió las declaraciones de Jean Carlo Meu Lei, primo de los hermanos Suicho, quien los señaló de traficantes de armas y de adquirir oro de manera ilegal en la frontera con Ecuador para luego exportarlo. También acusó a los Suicho de traficantes de terrenos.
Andrés Hurtado fue invitado el 3 de septiembre al programa ‘Beto al Saber’, unos días después de las fuertes acusaciones de Miu Lei contra los Suicho. El conductor Beto Ortiz le consultó sobre su relación con la familia Suicho. Hurtado inicialmente negó alguna relación con los mencionados; sin embargo, luego la aceptó tras una serie de pruebas presentadas por el periodista.
Un auto es lo que recibió Hurtado por parte de Roberto Suicho luego de que lo ayudara con un trámite en Migraciones, así lo afirmó. Lo que también se supo es que los primeros propietarios del vehículo fueron Ana Suicho y Edison Flores.
Ortiz no se detuvo y hasta mostró capturas de videollamadas donde se veía a Hurtado y a la fiscal Peralta Santur, luego otra donde se vio a la misma con Iván Suicho. Hurtado aseveró que eran llamadas de años diferentes y que no ejerció como nexo entre la magistrada y el investigado por lavado de activos.
Ante el periodista, pero días después, Ana Suicho indicó que su hermano Roberto le regaló un BMW al presentador televisivo Andrés Hurtado porque este lo ayudó con el trámite para obtener la nacionalidad china. En ese lío estaría involucrada la exjefa de Migraciones, Roxana del Águila.
“Andrés siempre se jactaba de tener influencias en todas las entidades. Él le presenta a Roxana del Águila y ella lo ayuda en el proceso. Agiliza el proceso. Roberto fue [a casa de] Andrés el lunes y, digamos que entre jueves y viernes él dejó de ser peruano. Incluso, Roberto antes de conocer a Andrés Hurtado, ya había empezado el proceso, pero este se demoraba demasiado”, contó Ana Siucho.
Aunque días antes, Hurtado negó ante Ortiz haber solicitado algún pago a cambio de haber ayudado a Roberto con el trámite, Ana Suicho declaró que el conductor de ‘Porque hoy es sábado con Andrés’ le resaltó a su hermano que debería ayudarlo cuando necesite para “sus labores sociales”.
Ana también declaró que Hurtado y la fiscal Elizabeth Peralta habrían incurrido en el presunto delito de tráfico de influencias y corrupción al haber recibido 1 millón de dólares por parte de su primo Augusto Miu Lei con el fin de facilitar la devolución de un cargamento de 100 kilos de oro que habría sido extraído de manera ilegal.
En tanto, la Fiscalía de la Nación informó que se puso en conocimiento de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público la presunta inconducta funcional de la fiscal Elizabeth Peralta.
¿Cuál es el perfil de Andrés Hurtado?
Andrés Hurtado, ahora reconocido por sus excéntricos gustos, fue en la década del 80 un comediante reconocido por sus bailes que constaban de piruetas y muecas exageradas. En una época marcada por el terrorismo y el conflicto armado interno, Hurtado aparecía en diversos programas de comedia con números que sacaban más de una carcajada al público.
En 1994, dos años después de la captura de Abimael Guzmán, líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Hurtado fue detenido por la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) junto con su entonces esposa, la vedette Marilú Montiel y otras personalidades del espectáculo de la época, según un reporte de la agencia de noticias AFP publicado en el diario El Tiempo.
La intervención se realizó por la presunta cercanía de los personajes con el narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, alias ‘Vaticano’. Una edición de la desaparecida revista ‘Sí’, también señaló a Hurtado como hombre aparentemente cercano al mencionado que operaba en el valle del Huallaga.
En 2015, el programa Cuarto Poder denunció que Hurtado no habría cumplido con una pareja de esposos que señalaban haberle entregado 185 mil dólares para el relanzamiento de su circo, pero lo último nunca habría sucedido. Es por ello que pedían la devolución de su dinero. El caso fue archivado por la Fiscalía.
Cinco años después, el diario ‘Ojo’ publicó una entrevista realizada al conductor donde él expresó que estaba alegre de que el narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera haya obtenido su libertad tras 22 años de prisión. Además, descartó sentirse arrepentido de su amistad con él.
Durante la época de las elecciones presidenciales del 2021, con siete años al aire de su programa “Porque hoy es sábado con Andrés”, Hernando de Soto presentó como asesor ad honorem a Hurtado. No fue la primera vez que se acercó a un político, en 2018 apoyó a la campaña de Esther Capuñay, dos años después al Frepap.
En mayo de 2022, durante el gobierno de Pedro Castillo, Hurtado posó en Palacio de Gobierno con el ahora interno de Barbadillo y el exministro de Salud Jorge López, sosteniendo un falso cheque que destinaría más de 4 millones de soles a favor de los pacientes oncológicos.
Los escándalos no han cesado. Una reciente investigación de Latina Noticias reveló que el productor del conductor de televisión recibió un total de S/650 mil en dos años y medio por brindar servicios de media training al partido Renovación Popular.
Fuente: El Comercio