De enero a abril de este año, la Contraloría General de la Republica realizó 318 servicios de control para cautelar los recursos públicos en la región Huánuco, y del 67 % de alertas emitidas a través de los servicios control simultaneo y posterior las entidades públicas no adoptaron acciones correctivas.
La gerente regional de Control de Huánuco María Choy Paz, expuso los resultados del primer cuatrimestre del 2023 en una jornada informativa a los medios de comunicación de la región. Precisó que, de los servicios de control realizados, 253 corresponden al control simultáneo y 65 al control posterior.
Asimismo, se expuso los resultados de los servicios de control simultáneo, donde identificaron 399 situaciones adversas o riesgos que fueron alertados a los titulares de las entidades públicas para que adopten las acciones correctivas que correspondan.
Sin embargo, 54 (13%) situaciones adversas no han sido corregidas por parte de las entidades públicas y en 271 (67%) no se adoptaron acciones para corregirlas. Mientras que, solo 44 (11%) situaciones adversas fueron resueltas o están en proceso de hacerlo.
MIRA AQUÍ: Contraloría detecta deficiencias en contratación de consultores FAG en el Despacho Presidencial
Entre los principales informes emitidos destacan el servicio de Control Concurrente n.° 003-2023-OCI/5339-SCC donde advirtieron conformidades de S/ 1.6 millones por trabajos no ejecutados en el Centro de Salud de Castillo Grande en la provincia de Leoncio Prado, sin embargo, las conformidades de cuatro valorizaciones ya habían sido pagadas por el Gobierno Regional de Huánuco, lo que podría conllevar a un posible perjuicio económico.
Asimismo, se advirtió el posible perjuicio económico superior a S/ 1 millón por trabajos no ejecutados en la construcción del centro de geomática de la Universidad Agraria de la Selva, el hallazgo de medicamentos vencidos en el almacén de la Dirección Regional de Salud y la falta de rendición de encargos por los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huamalíes por un total de S/ 350 mil, encargos otorgados para diversas actividades con motivo del aniversario de la provincia.
Respecto al control posterior, se realizó la Auditoría de Cumplimiento n.° 001-2023-2-4545
detectándose un perjuicio de más de S/ 500 mil por la implementación de sistema de catastro comercial y técnico para la Empresa Prestadora de Servicio – Seda Huánuco, cuya herramienta tecnológica no se entregó y no cumplió su finalidad de contribuir a un adecuado servicio de agua potable y alcantarillado en las localidades de Huánuco, Tingo María y Aucayacu.
Agenda de Control en Huánuco
Para los próximos cuatro meses, la Contraloría General realizará servicios de control especifico a la contratación directa de la planta generadora de oxigeno medicinal para el Hospital Hermilio Valdizan a cargo del Gobierno Regional de Huánuco, y a la reparación del sistema de drenaje de los jirones Huánuco y Dámaso Beraún a cargo de Municipalidad Provincial de Huánuco.
También se realizarán controles específicos a la construcción del campo deportivo del centro poblado Pampas de Flores a cargo de la Municipalidad Distrital de Miraflores, a la liquidación de la obra de trocha carrozable del distrito de Conchamarca, y mediante servicios de control simultaneo a la transferencia de recursos para atender la declaratoria de estado de emergencia del distrito San Miguel de Cauri, entre otros servicios de control.
La gerente María Choy Paz presenta una jornada informativa del resultado del control gubernamental ejecutados de enero a abril del presente año en la región Huánuco, y las principales intervenciones para los próximos cuatro meses.