12.2 C
Huánuco
Lunes, Julio 22, 2024

Huánuco: verduras y frutas del huerto escolar son incorporadas al servicio alimentario de Qali Warma en San Pedro de Chonta

Los escolares de la institución educativa 84056, ubicada a 2420 metros sobre el nivel del mar, en la localidad de San Pedro de Chonta, distrito de Cholón, provincia de Marañón (Huánuco) muestran las lechugas producidas en su biohuerto escolar y que fueron incluidas en los almuerzos preparados con los alimentos que distribuye el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

MIRA AQUÍ: Obra de estadio de Tingo María lleva paralizado 10 años y espacios son utilizados como mercadillo

En este espacio agrícola además de las lechugas orgánicas, se producen también, col, cebolla, calabazas y paltas. Productos que, de acuerdo a la cosecha programada, complementan los desayunos y almuerzos escolares.

En ese sentido, llegó a la provincia de Marañón, el jefe de la Unidad Territorial Huánuco, Mario Navarro Gomringer, como parte del cronograma intensivo de supervisiones a las instituciones educativas del ámbito nacional “Qali Warma en la Cancha”, con el fin de verificar in situ el desarrollo adecuado de la prestación del servicio alimentario escolar.

“Es una clara muestra que la comunidad educativa está muy organizada y comprometida con la alimentación de los estudiantes de San Pedro de Chonta. Es muy satisfactorio ver este tipo de gestión”, indicó el jefe de la Unidad Territorial Huánuco, quien también supervisó escuelas del distrito de Huacrachuco.

Por su parte, Judith Rodríguez Arteaga, madre de familia y cocinera de la escuela 84056, dijo que ellos mismos cosechan las lechugas que acompañarán a las lentejitas guisadas con conserva de pescado y arroz fortificado. Cuenta que son los escolares los más felices con la inclusión de verduras y frutas en las preparaciones diarias.

“Hemos tomado la iniciativa para la implementación del biohuerto que ayuda a complementar la alimentación del programa Qali Warma”, señaló Segundo Jaramillo Montalvo, quien se desempeña como director y presidente del Comité de Alimentación Escolar (CAE) del centro educativo.

En esta I.E. son 70 los estudiantes, usuarios de Qali Warma que junto a sus docentes y en coordinación con los padres de familia, se turnan para regar, abonar, remover las malezas, entre otras actividades, que permiten el normal crecimiento de las plantaciones.

En la provincia Marañon, Qali Warma atiende a 7059 estudiantes de 212 instituciones educativas públicas. Todos ellos reciben mensualmente, productos variados y nutritivos para la preparación de desayunos y almuerzos.

- Publicidad -spot_img

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

LEE ESTO TAMBIÉN

Press Tour Yacus

- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias relacionadas
-Publicidad-spot_img